Mil personas marchan a pie hasta la central de Andorra para exigir la inversión que garantice su continuidad

Los sindicalistas encabezaron la protesta e invitaron a los asistentes al próximo acto reivindicativo, en Zaragoza el día 25.

La marcha nocturna para reclamar la continuidad de la central térmica recorrió las calles de Andorra con los mineros del carbón al frente.
Mil personas marchan a pie hasta la central de Andorra para exigir la inversión que garantice su continuidad
M. Q.

Unas mil personas participaron ayer en la marcha nocturna que los sindicatos mineros organizaron en Andorra para exigir a Endesa la inversión que necesita la central térmica de la localidad para alargar su vida útil –unos 190 millones de euros–, así como para reclamar un plan de reindustrialización "serio y eficaz" que cree empleo en la zona y frene la pérdida de población que acusa desde hace años la cuenca minera turolense.

 
Con las luces frontales encendidas en los cascos, los trabajadores del carbón encabezaron una marcha de siete kilómetros que comenzó a las seis de la tarde en la plaza del Regallo y terminó pasadas las ocho en la puerta de la central con el discurso de dirigentes regionales y nacionales de CC. OO. y UGT. "Hoy teníamos que estar aquí, apoyando esta zona para defender la quema de carbón autóctono. Sin el carbón, se cerrará la comarca entera", coincidieron José Juan Arcéiz, secretario general de FICA-UGT Aragón, y Ana Sánchez, secretaria general de la Federación de Industria de CC. OO. Aragón. También tomaron la palabra los responsables estatales de ambas federaciones para garantizar a los turolenses que "no están solos" en las movilizaciones.


Hasta la plaza de Andorra se desplazaron, además de vecinos del municipio, los miembros de la Mesa por el Futuro y la Reindustrialización de Andorra Sierra de Arcos y personas de todos los pueblos de la comarca. No faltaron los alcaldes de la zona, diputados de las Cortes de Aragón de todos los partidos y las Mujeres del Carbón, que llevaron su propia pancarta. Vecinos de Estercuel desplegaron una bandera negra que rezaba: "Estercuel por el carbón". Todos caminaron hasta la térmica pese al frío. Los termómetros bajaron hasta los siete grados.

Al terminar, los sindicatos se mostraron satisfechos con la participación e invitaron a los asistentes a participar en la próxima marcha, el viernes 25 de noviembre. Partirá a las 9.30 de la Cartuja Baja y llegará a la Delegación del Gobierno en Zaragoza. Allí se entregará un manifiesto al delegado, Gustavo Alcalde.


Durante la marcha, no faltaron las alusiones al nuevo Ministro de Energía, Álvaro Nadal, hermano gemelo del hasta ahora secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal. Los manifestantes aseguraron tener "pocas esperanzas" en el nuevo titular. "Nuestra expectativa ahora es que el PP, sin mayoría, tendrá que escuchar al resto", dijo Antonio Montoyo, responsable de minería de CC. OO. Subrayó que lo único que exigen es que se cumpla el Plan del Carbón y que se garantice la quema de un porcentaje mínimo de mineral autóctono.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión