La torre mudéjar de San Martín se abrirá a las visitas turísticas

Con motivo de la presentación del programa de actividades conmemorativas del 30º aniversario de la declaración del mudéjar turolense como Patrimonio de la Humanidad.

Torre mudéjar de San Martín.
La torre mudéjar de San Martín se abrirá a las visitas turísticas
Tony García

La torre mudéjar de San Martín que lleva años ya restaurada se abrirá a la visita turística en 2017 según ha anunciado la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, con motivo de la presentación del programa de actividades conmemorativas del 30º aniversario de la declaración del mudéjar turolense como Patrimonio de la Humanidad.


La declaración de la UNESCO reconoció como Patrimonio de la Humanidad a las cuatro torres mudéjares medievales --la de Santa María de Mediavilla, la del Salvador, la de Aan Martín y la de San Pedro), la techumbre polícroma de la Catedral de Santa María de Mediavilla, y el ábside de la Iglesia de San Pedro.


La alcaldesa ha recordado que la Torre de San Martín fue restaurada hace más de una década y que no se ha abierto a la visita turística, para hacerlo "son necesarias unas obras menores que tienen un presupuesto de 40.000 euros".


"El Ayuntamiento tiene interés en que se abra la Torre de San Martín, mantenemos conversaciones con el obispado, estamos dando los primeros pasos, hace falta un modelo de gestión".


El mudéjar turolense está restaurado: hace 25 años fue la torre del Salvador, a la que siguió la de San Pedro y la de San Martín; está pendiente la torre de la catedral cuyas obras podrían iniciarse en la segunda mitad de enero de 2017. Asimismo la techumbre de la Catedral y el ábside del complejo de San Pedro fueron objeto de restauración.


La Torre del Salvador "posee 25.000 azulejos, algunos se han caído y sólo están con yeso, es necesario hacer un esfuerzo de mantenimiento y control", según ha señalado el arquitecto Anntonio Pérez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión