Inaugurada la restauración de la catedral con la vista puesta en la torre y el museo catedralicio

Las fachadas y cubiertas del templo lucen como nuevas tras unas obras realizadas en tiempo récord.

Mayte Pérez, en la inauguración de las obras de la Catedral de Teruel.
Mayte Pérez, en la inauguración de las obras de la Catedral de Teruel.
Gobierno de Aragón

La restauración de las fachadas y la cubierta de la catedral de Teruel ya se ha dado por concluida oficialmente, tras unos trabajos realizados en tiempo récord que han permitido mostrar una imagen renovada del templo.


Este lunes tuvo lugar la ceremonia de inauguración con los representantes institucionales y con la mirada puesta en la torre mudéjar y el museo catedralicio, los siguientes proyectos contemplados en el plan director del monumento.


El administrador diocesano, Alfonso Belenguer, anunció que las obras de reforma de la torre, en estos momentos en tramitación, se iniciarán a principios del próximo año, después de las oportunas catas arqueológicas. De hecho, se dispone de una partida de 625.000 euros del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) –el mismo que ha financiado las fachadas– para acometer una primera fase.


El arquitecto encargado de la restauración, Joaquín Andrés, mencionó el acondicionamiento de un museo catedralicio, como un proyecto «a corto y medio plazo», en un espacio destinado a albergar «la gran cantidad de bienes muebles que se conservan». Y en este sentido hizo un llamamiento a las instituciones con objeto de que la seo turolense «se ponga al mismo nivel que el resto de catedrales españolas». Para la apertura de este nuevo recinto museístico se barajan espacios actualmente infrautilizados como los situados en la zona de la girola y en la sala capitular. Se podría aprovechar, asimismo, un arca de la red de abastecimiento renacentista de la ciudad, construida por Pierres Vedel, y situada en el subsuelo de ambos espacios.


Las obras que han permitido mostrar una imagen inédita de las fachadas y portadas se han desarrollado en siete meses, «la mitad de tiempo de lo estimado, por imposición de la Administración», explicaba el arquitecto. Y además de la recuperación de la verja del atrio y de la reposición de yesos y mamposterías de los muros y cubiertas, la intervención ha reportado más de una sorpresa en el campo de la arqueología, como destacaba la consejera de Educación y Cultura, Mayte Pérez. Entre los más valiosos habló de los restos de un acceso del primitivo templo románico, que, según aclaró, «se protegerá con una falsa puerta de madera hasta que se clarifiquen sus futuros usos». Pérez señaló que el resultado de la restauración, en la que se han invertido 1,6 millones de euros, «pone una piedra más en el magnífico legado patrimonial de la ciudad». Y agregó que el cuidado y conservación del patrimonio «ha de ser santo y seña».


No se quiso perder el acto de inauguración el obispo de La Rioja, Carlos Escribano, hasta hace poco prelado de la Diócesis de Teruel, que dijo sentirse «emocionado» de regresar a la capital en estas circunstancias y de oficiar la ceremonia inaugural. Se refirió al patrimonio religioso como un recurso turístico de primer orden para Teruel e indicó que para que «esta ciudad sea visitable, hay que conservar los monumentos en buen estado».


En parecidos términos se expresó la alcaldesa, Emma Buj, quien resaltó la importancia de que la catedral, a través de la cual se contemplan ocho siglos de la historia de Teruel, luzca con todo su esplendor para proyectar una mejor imagen de la ciudad. «Se puede tener mucho patrimonio pero, si no está bien cuidado, algo va mal», matizó, tras concluir que es «de interés para el Ayuntamiento que se prosiga con la restauración de la catedral hasta el final».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión