"Confecciones Teruel era un lujo para la ciudad"

Una verja con llave bloquea el acceso al que fue el más importante foco de empleo femenino de la capital. Cierra así una empresa con 40 años de historia.

Personal de seguridad custodia la fábrica ya cerrada de Confecciones Teruel.
Personal de seguridad custodia la fábrica ya cerrada de Confecciones Teruel.
Jorge Escudero

Ya no hay vuelta atrás. La planta que la empresa Confecciones Teruel abrió en la vega del Turia en 1975 ha cerrado sus puertas. Una verja con llave bloquea el acceso a las instalaciones, durante esta semana custodiadas por los últimos cuatro trabajadores que permanecían rematando los detalles para proceder a su clausura.


Aunque este proceso ha sido la crónica de un cierre anunciado, ya que en los últimos años se ha producido un constante goteo de pérdida de empleo, la noticia no ha dejado indiferente a nadie. De los más de 700 operarios, la mayoría mujeres, que integraron su plantilla en su época de mayor auge, tan solo quedaban en la factoría once trabajadores. Esta circunstancia no suponía un buen presagio para el futuro de la planta turolense.


La secretaria provincial de CC. OO., Mariluz Benedicto, reconocía que el cierre de Confecciones Teruel "se venía programando desde hace años". "Pero no por eso es menos duro –agregó–, porque confiábamos en que la empresa pudiera aportar alguna alternativa".


La fábrica, cuya competitividad había caído drásticamente por disponer la empresa, filial de El Corte Inglés, de factorías en China y Marruecos con menores costes de producción, fue, según la sindicalista, "un revulsivo en los años setenta". "Tener una fábrica de ese volumen y de empleo femenino era un lujo para Teruel", destacó.


Alejo Galve, coordinador provincial de UGT, consideró que la medida "es un golpe más para la provincia". A su juicio, la empresa textil "ha preferido llevar la producción fuera del país, donde la mano de obra es más barata".


Los dos sindicalistas barajan la esperanza de que, al menos, "se aprovechen las naves para darles un uso a nivel logístico que puedan crear empleo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión