Más de cien agricultores vuelven a criticar la "discriminación" en el reparto de las ayudas de la PAC

El sindicato Asaja convocó ayer en solitario una concentración en las puertas de la sede de la DGA. Aseguran que la situación es peor que hace dos años.

"El comité ejecutivo de Asaja decidió que teníamos que movilizarnos de nuevo porque la situación del campo es muy complicada". El presidente provincial de este sindicato, José Manuel Cebollada, justificaba con estas palabras la convocatoria en solitario de una concentración ayer ante las puertas de la Delegación del Gobierno de Aragón en Teruel, a la que asistieron más de un centenar de manifestantes.


El acto ha supuesto el regreso a las calles de las protestas por el reparto de las ayudas de la PAC, que los agricultores y ganaderos consideran "injusto y discriminatorio" para la provincia de Teruel por entender que se ha establecido mediante una baremación diferente en relación a las otras dos provincias aragonesas.


Cebollada atribuyó a discrepancias puntuales el hecho de retomar las movilizaciones al margen de la plataforma Agrigate, constituida exclusivamente por todos los sindicatos agrarios de la provincia para defender un mejor trato con Teruel en el reparto de las ayudas europeas. Según explicó, no ha habido entendimiento para preparar esta concentración. "Pero puede haberlo perfectamente en otras manifestaciones conjuntas", agregó.


Durante la concentración, José Manuel Cebollada intervino para insistir en que el campo turolense, "está peor que hace dos años cuando empezaron las movilizaciones debido a la sequía y a una merma del 25% de los precios de los productos". Una representación del sindicato entregó posteriormente un manifiesto al secretario de la Delegación del Gobierno en Aragón ante la ausencia del delegado. Cebollada consideró que los turolenses son tratados "como ciudadanos de segunda" por la Comunidad Autónoma de Aragón por permitir "que los agricultores y ganaderos perciban la mitad de las ayudas que el resto haciendo lo mismo". Y tuvo duras palabras para los actuales dirigentes políticos, de los que dijo que "asumían nuestras reivindicaciones y ahora que están en el poder no los hemos visto".


Respecto a la propuesta del Departamento de Desarrollo Rural de un nuevo mapa de ayudas para el año 2020, el presidente de Asaja dijo que el sector no puede mantenerse en estas condiciones cuatro años más. "Por otro lado –añadió– nunca he visto una PAC que se diseñe desde Aragón para el resto de Europa. Será al revés".


Por su parte, el presidente de Agrigate, Julián Sancho, señaló que la plataforma no ha estado inactiva desde marzo, en que se produjeron las últimas movilizaciones. "El hecho de no estar en la calle no significa que no nos hayamos movido", apuntó el representante de este colectivo. "Las reivindicaciones siguen siendo las mismas y hemos mantenido contactos con la DGA", agregó.


La plataforma estudia ahora la posibilidad de recurrir la decisión de la Comisión Europea al desestimar su denuncia por el reparto de la PAC. En esta medida fueron decisivos los informes de técnicos del Gobierno español al considerar adecuada la aplicación de las ayudas. Sancho defendió "la unidad de acción" para la convocatoria de nuevas acciones de protesta, si bien se mostró partidario de no mantener la misma tensión, "que provocaría un grave desgaste".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión