El Ayuntamiento de Teruel y la DPT promueven la campaña 'Adopta una mascota'

Perros en adopción.
Perros en adopción en Zarapeluda 2016
Centro de Protección Animal de Zaragoza

El Ayuntamiento de Teruel y la Diputación Provincial turolense (DPT) han puesto en marcha por segundo año la campaña 'Adopta una mascota, gana un amigo', ofreciendo perros para adopción que se podrán conocer el próximo sábado en las instalaciones de COVEFAR, que tiene contratada la recogida de animales.


Esta iniciativa se realiza en colaboración con las asociaciones 'Amigo Mío', 'Proyecto Gato' y '8 Vidas', según ha explicado el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Julio Esteban, quien ha recordado que el año pasado se adoptaron once perros. Este año, hay 42 canes que pueden ser acogidos.


Esteban ha detallado que "los gastos ocasionados por la recogida de animales han supuesto 38.000 euros y las tasas percibidas por la devolución a sus propietarios apenas han sumado 4.000 euros", mientras que el gerente de COVEFAR, Pepe Ríos, ha informado de que este año 2016 se han recogido 137 animales de los cuáles 67 tenían propietario y llevaban microchip y 53 eran perros vagabundos.


Por su parte, el diputado de Agricultura de la DPT, Andrés Hernández, ha precisado que en el presupuesto se destinan 50.000 euros anuales para apoyar a municipios pequeños a la recogida de perros vagabundos. Entre los animales recogidos, "ninguno llevaba microchip identificativo del propietario, en los pueblos no tienen" y "los perros sueltos son un peligro".


Según ha relatado, se han realizado en estos primeros diez meses del año 77 actuaciones, se han recogido 73 perros y uno de ellos fue entregado por sus dueños. Además, las adopciones formalizadas hasta la fecha han sido 53, cifra muy superior a las 16 que se materializaron en 2015.


Asimismo, el diputado delegado del Área de Agricultura y Ganadería de la Institución provincial ha animado a los turolenses a "visitar esta jornada de puertas abiertas, a conocer a los diferentes perros de que disponemos y a apostar por esta medida para adquirir una mascota".


A su entender, "la vida de estos animales puede mejorar significativamente en la totalidad de las localidades de nuestra provincia, más incluso dotándoles del cariño que tanto demandan y que tan poco recibieron en el pasado cuando estaban abandonados".

Ordenanza

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Teruel ha manifestado que el consistorio está elaborando, en colaboración con las asociaciones protectoras, una ordenanza cuyo borrador estará a principios del año que viene, de tenencia de mascotas y ha advertido de que "las protectoras no son enemigos".


Julio Esteban ha opinado que es una cuestión de "educación" ya que "derechos y obligaciones tienen que ir de la mano" y los propietarios de mascotas "no abandonarlas".


En cuanto a las sanciones, ha señalado que el Ayuntamiento tramita varias en casos de perros peligrosos que carecen de la documentación obligatoria o no tienen seguro y se "multa más porque llevarlos a zonas o parques dónde esta prohibido, más que por no recoger las deposiciones".


Por otra parte, se ha referido a los gatos, de los que no hay ningún censo, ha puesto de manifiesto "que no se va a sacrificar ninguno; hay que esterilizar". Según ha dicho, "hay colonias que se controlan por el 'Proyecto Gato' en cada barrio de la ciudad, que les dan comida seca" por lo que "los particulares no deben darles restos de comida".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión