Teruel pide que la fiesta de la Vaquilla sea declarada de interés turístico en Aragón

Se sumaría a las 68 que ya cuentan con este reconocimiento en la Comunidad.

Fiesta de la Vaquilla en Teruel
Fiesta de la Vaquilla en Teruel
Antonio García / Bykofoto

El pleno del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado pedir al Gobierno de Aragón la declaración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico para la Vaquilla, que se sumaría a las 68 que ya cuentan con este reconocimiento.

Esta celebración incluyen unos cuarenta actos y, además de los tres días de la Vaquilla propiamente dichos, se extienden a toda la semana anterior, conocida como Ferias. Todos los grupos han votado a favor, salvo los tres concejales de la coalición Ganar Teruel.


La alcaldesa, Emma Buj, ha sostenido que esta calificación de la fiesta "es de trascendencia para el Ayuntamiento" y "es una deuda con nuestra Vaquilla y con todas las personas implicadas", mientras que el concejal de Fiestas Javier Domingo ha señalado que es la celebración "de la ciudad" y es "participativa".


El portavoz socialista, José Ramón Morro, ha expresado el deseo que esta declaración "acabe siendo un sello de calidad" y ha insistido en que la Vaquilla "es una fiesta popular".


El portavoz del Partido Aragonés Julio Esteban ha considerado que esta declaración será "beneficiosa" para Teruel, si bien ha incidido en que es necesario un cambio de mentalidad "porque no todo vale" en referencia a los ciudadanos que se ven afectados por esta celebración.


El concejal de CHA, Francisco Martín, ha votado a favor "sin demasiado entusiasmo" y ha puesto de manifiesto que "el expediente tramita un conjunto de actos, algunos controvertidos, como los religiosos o el toro ensogado", a los que se les une "la semana de ferias, que es de carácter casero".


Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Ramón Fuertes, ha opinado que la de la Vaquilla "es una fiesta de todos" y ha resaltado que se han incluido elementos que levantan "ampollas", especialmente "los actos religiosos", mientras que la portavoz de Ganar Teruel, Anabel Gimeno, ha dicho que "este reconocimiento no nos aporta nada".Otras cuestiones

El pleno del Ayuntamiento de Teruel también ha aprobado por unanimidad aceptar una subvención del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) de 1,5 millones de euros del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) para las obras del nuevo conservatorio de música y centro social en el antiguo asilo de San José.


Además, se ha aprobado el proyecto de mejora de vías urbanas en los barrios de Castralvo, Concud y San Blas y las bases que regirán la convocatoria para el otorgamiento de ayudas de acción social destinadas a familias con niños y niñas en guarderías o escuelas infantiles en la etapa de cero a tres años.


Igualmente, se ha tomado conocimiento de las líneas fundamentales del presupuesto del Ayuntamiento para 2017 y ha recibido el visto bueno una propuesta de CHA sobre la necesidad de una nueva sede de la Escuela Oficial de Idiomas, que ha salido adelante con el voto afirmativo de todos los grupos con la "abstención positiva" de los concejales de PSOE.


El resto de propuestas ha salido adelante por unanimidad, la de Ganar Teruel solicitando la elaboración de un estudio para la renovación de los semáforos de la ciudad, con iluminación led y marcadores de tiempo para peatones, la del PAR solicitando ampliar la normativa respecto a las hogueras de San Antón y otra del mismo grupo para mejoras en la comunicación por internet y telefonía móvil en los barrios rurales.


Asimismo, ha sido apoyada por todos la petición de Ciudadanos de un vallado en la vía del ferrocarril a su paso por la zona de la Fuentecerrada, donde hay campos de deportes y zonas de juegos infantiles, y el traslado de aparatos biosaludables por falta de uso a otros barrios donde haya demanda.Piscina climatizada

En respuesta a preguntas de la oposición, la alcaldesa ha informado de que ya se ha retirado el techo de amianto de la piscina cubierta, cuyas obras de reparación podrían terminar este mes de octubre, de forma que con unos días para el llenado y climatización del agua podría entrar en funcionamiento en noviembre.


Además, ha indicado que se han concedido a Teruel las ayudas solicitadas dentro de las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) cofinanciadas mediante fondos FEDER 2014-2020.


Tienen un presupuesto de 10 millones de euros hasta 2020 y obligarán a buscar financiación al 50 por ciento por parte del consistorio, un "proyecto de ciudad" con actuaciones en infraestructuras, grupos sociales y policía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión