Los Amantes de Teruel, también en cómic

'Amantes. La leyenda de Teruel' sale a la venta este 30 de septiembre,

El dibujante Juanfer Briones traslada a viñetas un proyecto cinematográfico sobre la historia de los enamorados medievales Isabel y Diego, bajo el título 'Amantes. La leyenda de Teruel', que se presenta este viernes en la ciudad aragonesa.


Éste no es el primero pero sí el más ambicioso tebeo que adapta la historia de estos eternos enamorados, destacan en un comunicado los responsables de la publicación, editada por GP Ediciones.


En la obra, los amantes se convierten ahora en protagonistas de un relato de aventuras y amor al estilo de los grandes álbumes del cómic europeo.

La obra se presentae en la Cámara de Comercio de la capital turolense; luego se presentará en Barbastro (el día 11 de octubre en el Museo Diocesano) y en Zaragoza (el 5 de noviembre, en la librería MilCómics).

La editorial ha trabajado en este proyecto durante cuatro años. El encargado de llevarlo al papel ha sido el barbastrense Juanfer Briones, un dibujante bregado en el género histórico gracias a su saga 'Templario'.


Lo ha hecho basándose en el guión de tres expertos en la materia: Santiago Gascón, profesor de la Universidad de Zaragoza en el Campus de Teruel y guionista de la recreación de las Bodas de Isabel; Raquel Esteban, directora gerente de la Fundación Bodas de Isabel, y Lori Needleman, fotógrafa estadounidense afincada en la capital turolense.


El argumento firmado a seis manos es también el germen de una futura adaptación cinematográfica, actualmente en desarrollo, según explican en la nota.


El cómic expande la leyenda y le da un marco histórico y territorial más amplio al conocido por las miles de personas que cada año asisten a las Bodas de Isabel en Teruel.


Así, en el tiempo que Isabel de Segura y Diego de Marcilla pasan separados "ocurren muchos y grandes acontecimientos en lo que ahora llamamos España o Francia", explica Santiago Gascón.


Al joven caballero se le retrata en sus batallas junto a Pedro II en las Navas de Tolosa y en la guerra de los cátaros; mientras, la dama se ve envuelta en intrigas familiares y trata de tomar las riendas de su destino en un mundo dominado por los hombres y las tradiciones.


Como señala Briones, "los protagonistas no son ajenos a unos años azarosos para el Reino de Aragón".


"Las historias pueden contarse de infinitas formas", afirma Gascón acerca de esta versión de la leyenda que, en todo caso, conserva intacta su esencia.


"Esta es la historia de dos jóvenes que se quieren locamente y que son capaces de cualquier locura para estar juntos" y por ello, añade el guionista "la historia es universal y atemporal, el amor es el amor".


'Amantes. La leyenda de Teruel' sale a la venta este 30 de septiembre, coincidiendo con la recreación de la Partida de Diego. Lo hará en un formato poco habitual para el cómic aragonés: 72 páginas a todo color, en tamaño A4 y con tapa dura.


De esta manera, GP Ediciones ha querido darle a la historia la presentación habitual que tienen los álbumes en el mercado francobelga, donde este tipo de aventuras históricas gozan de un gran éxito.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión