Subastas, concursos y exhibiciones en la Feria Ganadera y Artesana

La 18 edición tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de septiembre.

La localidad de Orihuela del Tremedal, en la Sierra de Albarracín, albergará los próximos 23, 24 y 25 de septiembre, una nueva edición de su Feria Ganadera y Artesanal. Con esta serán ya 18 ediciones en la que se encontrarán ganaderos, productores agroalimentarios y numerosos asistentes.


La novedad de este año será la celebración de subastas oficiales de ganado ovino que se suman a los tradicionales concursos y exhibiciones. Junto con la primera edición de la subasta de razas selectas de ovino, también tendrá lugar el concurso de ganado selecto con premios en lo vacuno al mejor semental, mejor vaca y mejor buey; en lo ovino y caprino al mejor semental, mejor lote de corderas y mejor lote de cabras y en lo equino al mejor ejemplar de silla y mejor yegua.


A todo ello hay que añadir el Mercado Medieval en la plaza y la calle La Fuente, que se abrirá al público este viernes a las 20.30. Además, se podrán hacer paseos a caballo, ver las exposiciones de mamíferos, rapaces y reptiles, asistir a la exhibición de bueyes adiestrados, disfrutar de los pasacalles y actuaciones musicales o de los fuegos artificiales. En el ámbito cultural, se presenta el sábado, día 24, a las 19.00 horas, en el salón de actos de la Residencia Padre Polanco, el libro 'La vereda que yo viví', de Jacinto Ortega.


La Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha destinado a la Feria 2.777,76 euros procedentes de la línea de ayudas para los certámenes agropecuarios, agroalimentarios y medioambientales, además de las ayudas relativas a las subastas oficiales, que en este caso concreto podrán ascender a 15 euros por hembra ovina y 48 euros por macho -cantidad máxima que establece la convocatoria y que dependerá de las ferias que lo soliciten y del ganado subastado en cada uno de los casos-.Desde 1815

Desde la DPT, y a través de un comunicado de prensa, han recordado que los orígenes de la actividad ferial de Orihuela del Tremedal se remontan a 1815, cuando el Rey Fernando VII autorizó a la localidad la celebración de una feria anual de tres días, en principio prevista para la víspera de la festividad del Dulce Nombre de María y que tenía como objetivo principal, según las manifestaciones literales de la época, "fomentar la agricultura y ganadería de todos, proporcionándoles a unos el medio de deshacerse de lo superfluo y a los otros el de surtirse de lo que necesitan".


Con posterioridad, la fecha sería cambiada ya que coincidía con las fiestas patronales de la localidad y, el 11 de septiembre de 1879, se aprobó, por parte del Ayuntamiento de Orihuela y de los mayores contribuyentes, que la Feria y el Mercado tendrían lugar el 25, 26 y 27 de septiembre para la compra-venta de todo tipo de ganados ubicados en los lugares acostumbrados.


Aunque durante un tiempo convivieron las dos, finalmente quedó establecida la que tenía lugar en el noveno mes del año ya que, entre otros motivos, se argumentaba que en las primeras fechas de octubre tenía lugar la Feria de Alcalá de la Selva, en la que participaban muchos ganados de Morella y de esta manera se facilitaba su paso por la localidad de la Sierra de Albarracín.


Por iniciativa del Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal, en 1999 se recuperó la Feria de Ganado en la que estarían representados los grupos socioeconómicos del municipio. Bajo la denominación de la I Feria Ganadera y Artesanal se optó por elegir el último fin de semana del mes de septiembre, encajándolaen el amplio calendario de estas citas que hay en la provincia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión