Acceso a las nuevas tecnologías y ventajas fiscales, principales demandas de las áreas despobladas

El director general de Ordenación del Territorio visita la Comarca de la Comunidad de Teruel dentro de los contactos para elaborar un plan contra la despoblación

El plan contra la despoblación que prepara el Gobierno de Aragón empezará a aplicarse en 2018, según ha adelantado el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, durante una visita a Teruel. El plan intentará dar respuesta a las demandas planteadas por las comarcas más despobladas, entre las que destacan un mejor acceso a las nuevas tecnologías, la aplicación de ventajas fiscales y la creación de condiciones adecuadas para el desarrollo de pequeñas empresas.


Palacín ha aclarado que, en materia de fiscalidad, las competencias del Ejecutivo autonómico son limitadas por lo que deberá apelar al Gobierno central. A su juicio, es imprescindible acabar con la “brecha digital” que separa el medio urbano del rural.


Joaquín Palacín se ha reunido con representantes de la Comarca de la Comunidad de Teruel dentro de la ronda de reuniones con las 16 comarcas más despobladas de Aragón para recoger las inquietudes y demandas de cara a la elaboración del plan contra la despoblación. Palacín ha adelantado que, como principales novedades, este documento cuantificará los costes de la aplicación de las distintas medidas recogidas e incluirá mecanismos para evaluar la eficacia de su desarrollo.


El director general considera que Aragón está todavía a tiempo de “revertir” la regresión demográfica que padece de forma continuada desde 2011, pero será necesario concienciar al Gobierno central y a la Unión Europea de su grave situación. Ha añadido que determinadas regiones de Escocia, Francia y Escandinavia han conseguido frenar la pérdida de población. Ha recordado que Bruselas se “escandalizó” cuando conoció los niveles de despoblación que soporta la Comunidad aragonesa.


La presidenta de la Comunidad de Teruel, Ana Cristina Lahoz, dijo que la despoblación es el principal problema de la comarca y abogó porque esta lacra sea afrontada como una cuestión de estado.


A la hora de determinar las comarcas consultadas para elaborar el plan contra la despoblación se han tenido en cuenta factores como la densidad poblacional, el envejecimiento o el porcentaje de población femenina. Joaquín Palacín ha señalado que a finales del próximo octubre el Gobierno aragonés dispondrá de un primer borrador del plan para someterlo a un proceso de participación ciudadana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión