La Guardia Civil investiga un incendio con varios focos cerca de La Puebla de Híjar

Los vecinos sospechan que el fuego, que solo afectó a terreno agrícola, pudo ser intencionado.

Varios focos rodearon el núcleo urbano.
Varios focos rodearon el núcleo urbano.
DGA

La Guardia Civil investiga las causas de un incendio que se declaró en la tarde de ayer en el entorno de La Puebla de Híjar y en el que se contabilizaron entre seis y nueve focos sin ninguna conexión entre sí, según confirmó el alcalde, Pedro Bello.


El fuego, que se inició sobre las tres y media de la tarde, quedó controlado cuatro horas más tarde gracias al amplio dispositivo de medios que participaron en las labores de extinción, y al que se sumaron prácticamente todos los vecinos del pueblo.


Las llamas afectaron principalmente a terreno agrícola, si bien se desconoce todavía con exactitud la superficie arrasada, ya que tuvo lugar en una franja casi lineal que bordea el perímetro del casco urbano.

La dispersión de los focos y el hecho de que el día anterior se produjeran otros dos conatos, aunque sin apenas consecuencias, han hecho sospechar a la Guardia Civil sobre la posibilidad de que ambos sucesos hayan sido intencionados y tuvieran alguna relación. "Es muy raro –explicaba el alcalde–. Las llamas se desarrollaron en el entorno del pueblo, como creando una ruta, y cuando apagábamos un fuego aparecía uno nuevo en otra área del municipio". Pedro Bello reconoció que ayer se vivieron momentos de "gran inquietud", cuando se registraron conatos cerca del colegio, de la estación de tren y de una parcela cerealística, con peligro de que se pudieran propagar.


Agentes de la Guardia Civil tomaron ayer por la tarde declaración a varios testigos para aclarar el origen del suceso. Según distintas fuentes, se sospecha de un hombre de entre 70 y 80 años como posible causante del incendio, si bien desde la Comandancia descartaron que se hubieran producido todavía detenciones.


El alcalde no ocultó la dificultad para esclarecer los hechos, ya que la mayor parte de los vecinos de La Puebla de Híjar trabajaron en las tareas del extinción. "Es complicado controlar a alguien que también está en el campo y puede simular que está colaborando para apagar las llamas", afirmaba Bello.

Gran operativo

Para la extinción del incendio se movilizaron los parques de bomberos de Caspe y Alcañiz, tres cuadrillas terrestres, dos helitransportadas, tres autobombas, dos helicópteros de extinción y uno más de coordinación. A última hora de la tarde, tras quedar controlado el fuego, se fueron retirando los medios, a medida que se comprobó que no había peligro para la población. No obstante, quedaron varios retenes refrescando la zona.

El incendio declarado el sábado, según el alcalde, a la misma hora que el de ayer, afectó a casi media hectárea de suelo forestal.

Un helicóptero en Ejulve

Además del gran operativo desplegado en La Puebla, fue necesario desplazar a un helicóptero para refrescar una de las zonas afectadas por el incendio forestal que a principios de esta semana arrasó cien hectáreas en Ejulve y que todavía no se ha dado por extinguido.


Concretamente, el helicóptero intervino sobre un área, en la que dado el alto riesgo de incendios que se extiende sobre la Comunidad, existía preocupación por la posibilidad de que se reavivasen las llamas. Ayer también, otra cuadrilla helitransportada actuó en Cedrillas para apagar un pequeño fuego originado en un campo cercano a la carretera debido a un accidente de tráfico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión