Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel

La ​Diputación de Teruel ofrece apoyo a Castellón para combatir el incendio en Artana

Las labores se centran en evitar que el fuego se propague a las poblaciones de Onda, Eslida y Ahín.

Efe. Zaragoza Actualizada 26/07/2016 a las 20:14
Etiquetas
Medios aéreos intenta evitar que las llamas lleguen a la Sierra Espadán.Efe

Un total de mil hectáreas han ardido hasta el momento en el incendio declarado en Artana (Castellón), cuyo origen podría estar una quema incontrolada de rastrojos en una granja cercana, según ha apuntado el presidente de la Generalitat , Ximo Puig.

Más de 30 medios aéreos y unas 400 personas trabajan en las labores de extinción de este incendio, que se declaró a primera hora de la tarde de ayer, alcanzó las primeras estribaciones del parque natural de la Sierra de Espadán -el segundo en extensión de la Comunitat Valenciana- y está en proceso de estabilización.

Puig ha visitado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) y ha explicado que, pese a que han mejorado las condiciones meteorológicas con respecto a la jornada de ayer, la complicada orografía de la zona afectada dificulta las labores de extinción.

El presidente valenciano ha hecho hincapié en que la comnidad se encuentra en situación de "extrema dificultad" por la sequía y el material herbáceo altamente combustible que existe en las zonas forestales, por lo que "es exigible un compromiso de racionalidad de los vecinos con el medio ambiente", así como extremar las precauciones.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha visitado también el PMA y ha informado de que se ha localizado el punto de inicio del incendio cerca de una granja, aunque es "una zona muy caliente y no se puede acceder", y de que una de las líneas de investigación es una quema inadecuada de rastrojos.

Moragues ha precisado que el incendio afecta a una zona abrupta, de difícil acceso y con mucha masa forestal, lo que impide acceder por vía terrestre y los trabajos se centren en los medios aéreos.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha aportado 11 medios aéreos y la Unidad Militar de Emergencia colabora desde las 19.00 de ayer con casi 130 militares, 31 vehículos y autobombas nodrizas que actúan en la parte sur del incendio.

El delegado del Gobierno también ha informado de que no hay desalojos ni carreteras cortadas, y que lo que más preocupa es la Sierra de Espadán, una parte de la cual sí estaría afectada.

Afectado bosque mediterráneo
Por su parte, SEO/BirdLife ha indicado que las llamas han afectado fundamentalmente a bosque mediterráneo, con predominio de pino y carrasca, en una zona de montaña que acoge poblaciones nidificantes de 22 especies de aves, como el águila-azor perdicera, el buitre leonado, el águila real, el alimoche común, el halcón peregrino y el búho real.

Como mínimo, el incendio ha afectado a dos parejas de águila azor-perdicera de las once que habitan en este territorio, ha asegurado el delegado de SEO/BirdLife en la Comunitat Valenciana, Mario Giménez, quien ha mostrado su temor de que las llamas alcancen el corazón de la Sierra de Espadán, el alcornocal más extenso de la región.

Este no es el único incendio que ha afectado a la Comunitat Valenciana en las últimas horas, ya que anoche se declaró en la montaña de las Tres Cruces de Tavernes de la Valldigna, al sur de la provincia de Valencia, originado, según los primeros datos, por un hombre que lanzó una bengala. Ya ha prestado declaración ante la Guardia civil como investigado.

El hombre, del que no se han facilitado más datos, fue identificado a través de un testigo como la persona que presuntamente lanzó el artículo pirotécnico, y desde anoche se le buscaba para tomarle declaración, que finalmente se ha llevado a cabo este martes .







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual