El desafío Santa Coloma cierra la Feria del Ángel

La ganadería aragonesa de Los Maños compite con Ana Romero. Curro Díaz, Morenito de Aranda y Víctor Barrio lidian la corrida (19.00).

Bonito, ejemplar de los Maños que se lidiará en Teruel.
Bonito, ejemplar de los Maños que se lidiará en Teruel.

La Feria del Ángel se cierra este sábado (19.00) con el desafío Santa Coloma. Dos de las ganaderías más representativas de este encaste, la aragonesa de los Maños y la de Ana Romero, competirán por presentar el toro más bravo. Una tipología de festejo que ya se probó el año pasado y, tal y como señala el empresario del coso turolense, Alberto García, dejó "muy buenas sensaciones" sobre el ruedo. Botijero, uno de los tres ejemplares llevados por los Maños, sobresalió ante los de Partido de Resina (antes Pablo Romero) y fue posteriormente premiado como el mejor del ciclo.


"Hemos tomado como ejemplo el sur de Francia y el norte de España para plantear espectáculos donde el gran protagonista es el toro. En 2015, los Maños se ganaron el derecho a volver; confíamos en que hoy repitan éxito", indica García, sobre un hierro que vive un gran momento. "En mayo vencimos el concurso ganadero de Vic-Fezensac (Francia), y estamos muy satisfechos con los últimos resultados. Al lidiar pocos toros -se dedican fundamentalmente a las novilladas- siempre está la incertidumbre de si van a embestir, pero esperamos estar a la altura", sostiene José Luis Marcuello, representante de los Maños, y adelanta que "los tres toros de esta tarde provienen de tres sementales distintos".


Buena parte de sus esperanzas están depositadas en Bonito, que hace honor a su nombre. "Es una de nuestras debilidades. Ojalá su comportamiento se corresponda con su maravillosa estampa", completa Marcuello, y asegura que la ganadería de Ana Romero, con la que han coincidido en numerosas ferias, "no necesita carta de presentación". Más de medio siglo de trayectoria avala a los cárdenos salidos de la finca de las Cobatillas (Alcalá de los Gazules, Cádiz), que debutarán en Teruel.


"Hemos estado en Cella y otras localidades de la provincia, pero en la capital nunca. Tampoco habíamos participado en una corrida de estas características, en esta especie de duelo de un mismo encaste", explica el representante, Lucas Carrasco, y confiesa que la empresa le pidió astados que destacasen por su "imponente presencia". "Serán serios, fuertes y rematados. No sé cómo entrarán a la muleta, pero lo que sí puedo decir es que el aficionado más torista no saldrá defraudado", concluye.


La terna encargada de lidiar la corrida será la compuesta por Curro Díaz, Morenito de Aranda y Víctor Barrio. El primero fue escogido por el triunfo -Puerta Grande- que obtuvo el Domingo de Ramos en Las Ventas de Madrid; Morenito de Aranda, por sus últimas grandes actuaciones en ese mismo emplazamiento; y Barrio, por destacar entre las nuevas generaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión