La Fundación Bodas de Isabel promocionará en Vannes la semana modernista de Teruel

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Teruel ha presentado este jueves esta expedición para promocionar las actividades de la semana modernista.

Un grupo de cincuenta personas vinculadas a la fundación Bodas de Isabel participarán en una fiesta ambientada en el siglo XIX en la localidad francesa de Vannes para promocionar la semana modernista que se celebra a principios de diciembre en Teruel.


El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Teruel, José Manuel Valmaña, ha presentado este jueves esta expedición cuyo objetivo es "promocionar las actividades de la semana modernista" y también Teruel como sede en 2017 de un pleno de la Confederación Europea de Fiestas Históricas cuya presidencia asumirá la fundación Bodas de Isabel.


La expedición, según ha informado la empleada de la fundación, Encarna Catalán, participará en un desfile de más de mil personas que tendrá lugar los días 13 y 14 de julio con representación de fiestas de otros países como Francia y Alemania.


En esta recreación participarán "personas de los diferentes tipos de la sociedad de principios del siglo XX en Teruel; monjas, enfermeras, burguesía, gente socialmente inferior" con sus diferentes tipos de atuendo.


En los desfiles se presentará un traje elaborado para el personaje que suele representar a un obispo, vestimenta inspirada en el obispo de la época Juan Antón de la Fuente, elaborada por la costurera Ana Escriche y el tocado realizado artesanalmente por Araceli Sancho.PURISMO Y RIGOR

Encarna Catalán ha destacado el "purismo y el rigor" de los atuendos que se usan en las fiestas de Teruel, cuyo elemento distintivo "es la calidad".


La especialista en confección de vestuario tradicional y medieval, Ana Escriche, ha explicado que la elaboración de la vestimenta del obispo "ha sido difícil por los materiales, sayas, batista" y especialmente "el manteo (capa) y todo se ha realizado basado en fotos antiguas y en alguna pieza de la época"


En cuanto al bonete, ha precisado la experta en sombreros y tocados Araceli Sancho, estaba basado en fotografías de época porque en Teruel solo se ha podido encontrar uno "el bonete español de tres picos; la tela es la misma del manteo y es un tocado que no ha evolucionado aunque hay variaciones como tiras o bordón".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión