La crisis hace retroceder la población de Teruel a niveles del siglo pasado

La Universidad de Verano quiere crear un foro de investigadores que busquen soluciones a la pérdida de habitantes que sufre la provincia

La crisis económica que oficialmente se desató en España entre 2007 y 2009 provocó en la provincia de Teruel un flujo migratorio hacia el exterior que ha hecho retroceder la población a niveles de finales del siglo XX, echando por tierra el crecimiento demográfico experimentado durante el arranque del siglo actual.


Así lo ha afirmado este martes el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales del campus turolense Pascual Rubio, quien ha expuesto su teoría en el marco de un curso de la Universidad de Verano de Teruel (UVT) que analizará hasta mañana las causas de la despoblación en la provincia y sus posibles soluciones.


Para Rubio, la emigración de sus habitantes es el “talón de Aquiles” de Teruel y el problema solo se resolverá generando mecanismos que hagan más atractivo el territorio. “Se trata de ser más competitivos en la inmigración de extranjeros”, explica el profesor, quien no duda en afirmar que los métodos puestos en marcha hasta ahora para acabar con el viejo problema de la despoblación turolense “no han funcionado”.


Rubio opina que los fondos públicos que llegan a la provincia “no se destinan a atraer población, sino a tapar agujeros”. 


A juicio de Pascual Rubio, la tendencia descendente que presenta Teruel en cuanto a número de habitantes es “insostenible” a medio plazo y, de no remediarse, hará que una parte importante de los pueblos corran un serio peligro de desaparecer como núcleos de población permanente. “Se convertirán en lugares de veraneo o de segunda residencia, pero dejarán de ser núcleos habitados todo el año”, aclaró.


El profesor turolense intentó que los asistentes al curso reflexionaran sobre la situación y encontraran fórmulas para abordar la despoblación de la provincia. De hecho, el curso de la UVT tiene como objetivo la creación de un foro de investigadores líderes en la materia que, junto a otros profesionales, analicen el problema y planteen propuestas para afrontar el reto de la emigración. De esta forma, la ciudadanía estaría mejor informada, influyendo en las decisiones políticas acerca de los flujos migratorios con saldo negativo para un territorio.


También el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha participado en una mesa redonda organizada por la Comisión de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) celebrada en el marco de estas mismas jornadas de la Universidad en Teruel, que llevan por título 'Temas pendientes de la despoblación'.


En su intervención, Guillén ha hablado del dictamen sobre 'La respuesta de la UE al reto demográfico' aprobado en el último Comité de las Regiones, un documento que se ha trasladado a las principales instancias comunitarias y que supone, a su juicio, un paso adelante para conseguir apoyos contra el retroceso demográfico en algunas regiones europeas y españolas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión