Sindicalistas de CC. OO. y UGT inician este lunes un encierro en Ariño en defensa del carbón

Permanecerán 24 horas en el Ayuntamiento para reclamar empleo en el sector.

Miembros de los comités de empresa de las minas de interior y exterior de Ariño inician un encierro en protesta por la grave situación que atraviesa el sector del carbón, con pérdida de empleos y amenaza de cierre de yacimientos. Los representantes de los trabajadores de la central térmica de Andorra deciden esta misma mañana si se suman o no a la medida de presión. En total, una quincena de personas podrían participar en la reivindicación.


Los sindicalistas permanecerán durante 24 horas encerrados en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ariño. A las 11.00 han entrado y está previsto salgan este martes a la misma hora. Este lunes, han leído un manifiesto a las puertas del Consistorio reclamando el apoyo del Gobierno del Partido Popular para salvar la minería.


El alcalde de la localidad y minero de profesión, Joaquín Noé, preparaba ayer colchonetas para que los sindicalistas pasen la noche en la casa consistorial con cierta comodidad. "Daré todas las facilidades que sean necesarias para que la protesta se lleve a efecto; es urgente adoptar medidas que permitan reflotar la minería del carbón", argumentó con preocupación el primer edil de Ariño.


Mediante el encierro, se reclamará el mantenimiento de la actividad de la central térmica de Andorra, que precisa de una inversión de más de 200 millones de euros para adaptar sus instalaciones a la nueva normativa ambiental europea. Asimismo, se pide que en el mix energético nacional el carbón autóctono tenga asegurado un hueco térmico medio anual del 7,5% o, alternativamente, una bonificación del 85% en el impuesto especial para dicho carbón. Estos y otros puntos figuran en el documento en defensa de la minería que el pasado 7 de junio suscribieron varias comunidades autónomas, entre ellas Aragón, en Madrid.


"Son muchos los puestos de trabajo en juego y tenemos que luchar por nuestro futuro", afirmó Ismael García, de CC. OO. Este sindicalista explicó que la protesta tiene también un carácter solidario con la cuenca minera asturiana, "que está todavía en peor situación que la aragonesa al contar con mayor número de minas de interior".


El acuerdo firmado en Madrid reivindica el papel del carbón nacional como único combustible de origen autóctono capaz de asegurar el suministro en momentos críticos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión