Galáctica deja para otoño su apertura mientras se arregla el acceso a Javalambre

El centro para la práctica y difusión de la astronomía recibió ayer la visita por primera vez del presidente aragonés.

El Observatorio de Javalambre.
Las cúpulas del macizo de Javalambre, ayer ante un sol radiante.
Antonio García/bykofoto

Galáctica, el complejo dedicado a la divulgación de la astronomía de Arcos de las Salinas, abrirá sus puertas en otoño. Esa es la fecha que anunció ayer el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, tras visitar por primera vez estas instalaciones y el observatorio astrofísico de Javalambre, ambos promovidos por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca).


A pesar de que en estos momentos se está completando la fase final de amueblamiento de Galáctica y de que se espera que la fabricación de las nueve cúpulas para los telescopios semiprofesionales concluya en julio, la apertura no se producirá hasta después del verano. El órgano gestor o consorcio, necesario para poner en funcionamiento el centro, todavía no está constituido, según manifestó el alcalde de Arcos de las Salinas, José Luis Alvir. Dijo que se mantienen "negociaciones con el Gobierno de Aragón y diversas entidades privadas" a fin de articular una fórmula, similar a la de Dinópolis, capaz de gestionar el complejo divulgativo. No obstante, todavía no hay nada definido.


El edificio, que se encuentra a las afueras de Arcos de las Salinas, dispone, además de las nueve cúpulas que le confieren su carácter singular, de una sala de conferencias, con capacidad para 100 personas, para proyecciones y retransmisiones de eventos. Cuenta, igualmente, con una área de exposiciones y dependencias de trabajo en grupos para colectivos.


Los aficionados a la astronomía podrán utilizar su propio instrumental o los tres telescopios semiprofesionales del centro para observar el universo. Pero las instalaciones también están preparadas para realizar talleres, cursos y prácticas de estudiantes.


Mientras se resuelven los últimos flecos de Galáctica, va a buen ritmo la mejora del camino de acceso al observatorio de Javalambre, el complejo científico instalado en el pico del Buitre. Ya está concluido el asfaltado del tramo que va desde el nacimiento del río Arcos hasta la cima del macizo. En el acondicionamiento de esta vía, antes una senda serpenteante, pedregosa y con una gran pendiente, así como en la entrada a Galáctica, se han invertido 625.000 euros. Faltan otros 850.000 para completar el asfaltado del tramo inicial, 6,5 kilómetros, que el Gobierno de Aragón pretende incluir en las partidas del Fondo de Inversiones de Teruel, FITE, previsto para este año, según anunció el presidente aragonés.


"Es absolutamente fundamental que se asfalte, porque el traslado de aparatos e instrumental de precisión que reúne la tecnología del observatorio exige un tránsito por superficies planas", explicaba Javier Lambán. Agregó que este proyecto, "de primerísima magnitud y de rango mundial", está a punto de rendir frutos. De hecho, la cámara panorámica provisional que se ha instalado en el telescopio T250 –el de mayores dimensiones de los dos de que dispone el complejo científico– empezará a producir los primeros datos científicos en un par de semanas; y entre julio y agosto llegará la definitiva, un equipo único en el mundo capaz de producir 1.200 millones de pixeles y que trabaja a 110 grados bajo cero.


Lambán subrayó que con este proyecto se pone de manifiesto "la vocación de la Comunidad Autónoma por la innovación y la investigación".


El gerente del Cefca, Mariano Moles, confió en que todo el equipamiento del observatorio esté listo a finales de año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión