La DGA, condenada a pagar 3,3 millones a Acciona por el fallido hospital de Teruel

El anterior Ejecutivo del PP rescindió el contrato.

Imagen de archivo de las obras del Hospital de Teruel.
Imagen de archivo de las obras del Hospital de Teruel.

El Gobierno de Aragón tendrá que pagar 3,3 millones de euros a la empresa Acciona, adjudicataria del proyecto para la construcción del hospital de Teruel, después que el anterior Ejecutivo del PP rescindiera el contrato.


Así se establece en una sentencia de mayo que acaba de dictar el Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Zaragoza, en la que estima en su totalidad el recurso de Acciona presentado contra la decisión del Gobierno de Aragón de junio de 2015 del consejero del PP Ricardo Oliván.


El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha dado a conocer esta sentencia en un encuentro con los medios de comunicación en el que ha pedido "responsabilidades políticas" a la anterior presidenta del Ejecutivo por el PP, Luisa Fernanda Rudi, y al entonces consejero de Sanidad Ricardo Oliván.


La sentencia anula las decisiones tomadas por el anterior Ejecutivo, sobre todo por "no haberse hecho el replanteo en el plazo legalmente previsto", ha explicado Guillén.


Por ello, condena al Ejecutivo a pagar 1,2 millones de euros, que supone el 2 % de la contrata más los intereses legales, a lo que se suman 1,1 millones por el pago del impuesto de construcción, además de las tasas de licencia de obras y por la licencia ambiental de actividad clasificada.


En total, más de 3,3 millones de euros que suponen, según Guillén, "un grave perjuicio económico" para la Comunidad Autónoma, y por tanto "para los ciudadanos que lo tienen que pagar con sus impuestos".


Aunque los servicios jurídicos recurrirán la sentencia, el consejero cree que "va a ser muy difícil" obtener una decisión favorable.


El consejero ha destacado también que el coste de la indemnización podía ser mayor si la empresa hubiera pedido el 6 % de la contrata, lo que hubiera ascendido a los 4,5 millones de euros.


Para el consejero, esta sentencia es "la constatación del fracaso de las políticas que hizo Rudi" como presidenta de Aragón para la provincia de Teruel.


En esa línea, ha calificado de "nefasta" la gestión realizada por el anterior Ejecutivo que, además del perjuicio que supone que no se haya construido el hospital "le va a costar a los ciudadanos más de tres millones de euros".


Esto demuestra, a juicio de Guillén, que la actuación del PP en el Gobierno de Aragón tenía como "único objetivo el cumplimiento estricto del déficit" y las "excusas" que pusieron para no construir el hospital se dieron solo para "no realizar el proyecto, que ya estaba adjudicado".


Ha llamado la atención también sobre el hecho de que la confirmación del consejero Oliván de la rescisión del contrato firmada en marzo de 2015 por el Salud, y anulada ahora por la sentencia, se produjo el 29 de junio del mismo año, en los últimos días del PP en el Gobierno de Aragón.


Por todo ello, ha reclamado "responsabilidades políticas", que no ha querido concretar, porque "la gravedad del asunto del que habíamos avisado hace tiempo no puede quedar impune", ha sentenciado.


El Gobierno de Aragón hablará ahora con el Ayuntamiento de Teruel, que cobró las licencias que la sentencia recoge que hay que devolver, para que pueda asumir también el pago de la indemnización en caso de no prosperar el recurso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión