Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

FITE

​El Gobierno concede 30 millones a Aragón para financiar inversiones en la provincia de Teruel

Se han impulsado proyectos como la Ciudad del Motor de Alcañiz, la restauración de la Catedral o la Plataforma Aeroportuaria.

Europa Press. Madrid Actualizada 27/05/2016 a las 16:26
Etiquetas
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo de Ministros. Saénz de SantamaríaEFE/Angel Díaz

El Consejo de Ministros ha autorizado la concesión a Aragón de una subvención nominativa para la financiación de inversiones en la provincia de Teruel por importe de 30 millones de euros, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de este año.

El convenio que se autoriza hoy será el quinto, lo que hace un acumulado de 150 millones de euros en los últimos años para la zona, el equivalente al 4,4% de PIB de la provincia. El Fondo de Inversiones de Teruel, sin embargo, ha supuesto para Teruel y su provincia una inversión de 300 millones de euros, ya que los convenios estipulan la cofinanciación de una cantidad igual por parte de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Según las cifras ofrecidas por el Ejecutivo, como la provincia de Teruel tiene 136.706 habitantes, esta dotación supone 219 euros por persona y año y, en términos acumulados para el período 2012-2016, de 1.097 euros por habitante, es decir, 4.389 euros por familia de cuatro miembros.

De la Ciudad del Motor a la catedral de Teruel

El Gobierno ha explicado que con estas inversiones se han emprendido proyectos como la Ciudad del Motor de Alcañiz. Con una inversión de siete millones de euros, en sus pistas se realizan pruebas prácticamente todos los fines de semana, lo que supone alojamiento y consumo en la zona. La celebración del Gran Premio de Motociclismo en septiembre creó un impacto publicitario a nivel mundial y económico a nivel local y provincial, con la visita de 80.000 personas en ese fin de semana.

También se ha impulsado la Plataforma Aeroportuaria, dedicada al reciclaje, desmantelamiento y aparcamiento de grandes aeronaves, bajo la gestión de 'Airbus' y 'Tarmac', y con siete empresas anexas a la propia plataforma. Cuenta con una plantilla de 150 personas y en los últimos años han aterrizado y despegado casi dos mil aeronaves.

Otro de los proyectos impulsados es el Observatorio Astrofísico de Javalambre, uno de los más importantes de Europa, en el que se han invertido 2.95 millones de euros. Se ha creado además Galáctica, un centro de difusión y práctica de la astronomía, en fase de inauguración.

El Ejecutivo ha recordado también las inversiones en las pistas de esquí de Javalambre y Valdelinares, con el criterio de que se generan cinco empleos directos y cuarenta indirectos por cada kilómetro de nieve. La estrategia actual pasa por desestacionalizar este producto para generar visitas fuera de la temporada de esquí con la oferta del Observatorio, Galáctica y el parque temático Dinópolis.

A lo anterior se suma la restauración de la Catedral de Teruel, con una inversión de 1,6 millones de euros, un monumento que es Patrimonio Cultural de la Humanidad y el edificio mudéjar más emblemático de Aragón.

Además de estos proyectos, desde 2012 hasta ahora se han puesto en marcha inversiones a través del FITE como proyectos agroalimentarios (23,6 millones de euros); Fondo de Financiación de Empresas (21,7 millones de euros); Ayuntamientos (16 millones de euros); infraestructuras de transportes y comunicaciones (13,6 millones de euros); infraestructuras turísticas (9,9 millones de euros); Alternativa Plan Miner (12 millones de euros) o la rehabilitación del Teatro Marín (6,2 millones de euros).

Los proyectos concretos son objeto de seguimiento periódico por parte de una Comisión formada por representantes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Comunidad Autónoma de Aragón.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual