​Teruel, entre las ciudades con la tarifa de taxi más cara, según OCU

?La OCU ha elaborado un estudio con datos de 54 ciudades.

Las tarifas que cobran los taxis a sus usuarios varían hasta un 110 por ciento en función de la ciudad en la que se utilice su servicio, y haciendo un recorrido similar, según la Organización de Consumidores y Usuarios, que sitúa a Teruel entre las ciudades con el precio más caro.


La OCU ha elaborado un estudio con datos de 54 ciudades (todas las capitales de provincia más Ceuta, Melilla, Vigo y Gijón) y cuyo objetivo era averiguar las diferencias de precio existentes en dos recorridos tipo y ver la evolución de las tarifas en el último año.


Para ello la OCU ha seleccionado dos escenarios: uno de una carrera de tres kilómetros con cinco minutos de espera en día laborable a las 11 de la mañana y otro con la misma distancia pero en día festivo y de madrugada.


El resultado del primer recorrido fue un precio medio de la carrera de 6,17 euros.


No obstante, las diferencias entre ciudades resultaron notables con una diferencia de un 89 por ciento entre la ciudad más cara y la más barata.

Las más baratas son Las Palmas de Gran Canaria (4,63 euros), Santa Cruz de Tenerife (4,66) y Ceuta (4,69) que se sitúan a la cola de un listado encabezado por Teruel (7,57 euros), San Sebastián (7,90 euros) y especialmente Tarragona donde el precio de la carrera alcanzó los 8,76 eruos.


En el caso del recorrido nocturno los precios se encarecieron hasta una media de 8,07 euros.


En este caso la diferencia entre ciudades alcanzó el 110 por ciento entre las más baratas -Albacete (5,70 euros), Las Palmas de Gran Canaria (5,24) y Santa Cruz de Tenerife (5,21)- y las más caras San Sebastián (9,94), Alicante (10,38) y Tarragona (10,91).


La OCU, según informa en su revista mensual, ha analizado los distintos componentes de la tarifa del taxi que paga un usuario.


Así, explica que, por una parte, se cobra la bajada de bandera, un coste fijo que se paga por iniciar el viaje en taxi y cuya media nacional es de 1,82 euros.


En este caso, la bajada de bandera más cara es la de Tarragona (3,92) y la más barata la de Ceuta (0,90).


En muchas ciudades, añade la OCU, se cobra una carrera mínima con un coste medio de 3,63 euros, una modalidad cuyo coste varía entre los 3 euros de Palma de Mallorca y los 5,33 de San Sebastián.


Además de los conceptos fijos, en el precio final de la carrera también influye la distancia recorrida y el tiempo de espera.


El kilómetro recorrido medio cuesta en España 0,90 euros y fluctúa desde los 0,60 de Santa Cruz de Tenerife hasta los 1,12 de Castellón.


Y a la distancia recorrida hay que sumar el tiempo en el que taxi está parado, la hora de espera media se sitúa en los 18,77 euros, un concepto que varia entre Las Palmas, la ciudad más barata (11,73) y Ourense, la más cara, (23,36).


Además, la OCU recuerda que en muchas ciudades existen recargos o suplementos por determinados servicios como sobrecoste en las tarifas nocturnas o por festivo, destinos especiales como estaciones y aeropuertos o suplementos por maletas o animales.


Por último, según el estudio, los precios apenas han variado desde 2015.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión