Los vestigios de la Guerra Civil, un reclamo turístico

?La Comarca Comunidad de Teruel edita 28.000 mapas con la localización de 17 lugares con trincheras, búnkeres y refugios.

Imagen de una visita turística a trincheras cercanas a la ciudad.
Comienza el proceso para hacer visitables las trincheras de la batalla de Teruel
J.E.

Las trincheras, búnkeres, refugios, fortines y otros vestigios de la batalla de Teruel serán aprovechados como recurso turístico gracias al proyecto que acaban de poner en marcha la Comarca Comunidad de Teruel con la edición de 28.000 ejemplares de un folleto informativo que localiza y describe 17 enclaves con los restos más significativos y accesibles de la Guerra Civil en torno a la capital turolense.


La publicación, titulada Atrinchérate, incluye un mapa de localización, fotos y una pequeña descripción de los restos de la contienda. Se trata de una primera fase de una intervención que pretende convertir este patrimonio en un atractivo turístico. Responde a una demanda existente derivada de la llegada de numerosos visitantes interesados en la historia.


La iniciativa ha sido desarrollada dentro de la actividad del taller de empleo 'Turismo ComarcaTE Online' y, en función de la disponibilidad presupuestaria, podría tener continuidad con una campaña de señalización de los enclaves e incluso de restauraciones.


El consejero comarcal de Turismo, David Ibáñez, dijo que el mapa informativo puede ser “un primer paso” para avanzar hacia el reivindicado museo sobre la batalla de Teruel, una de las más cruentas y decisivas de la Guerra Civil. Se libró en medio de un temporal de nieve y frío extremo en el invierno de 1937 a 1938. Ibáñez dijo que esta oferta turística es “muy interesante” para todo tipo de públicos porque permite disfrutar también de espectaculares paisajes.


La presidenta de la Comarca, Ana Lahoz, dijo que los restos de la Guerra Civil son una oferta “llamativa y atractiva” para alargar las estancias de los turistas. Lahoz agradeció la colaboración del historiador Alfonso Casas en la localización y documentación de los restos.


La técnico de Desarrollo Local, Carmen Alonso, explicó que al seleccionar los 17 lugares incluidos en el folleto se tuvo en cuenta su singularidad, su importancia histórica y la facilidad de acceso. Alonso explicó que ha mantenido contactos con los técnicos de turismo del Ayuntamiento de Teruel, que también ha anunciado su voluntad de acondicionar trincheras y fortificaciones de la Guerra Civil como reclamo turístico con cargo al Fondo de Inversiones de 2016. Ambas iniciativas -de la Comarca y del Ayuntamiento- podrían ser “complementarias”, según la técnico comarcal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión