Dos escaladores narran en un libro su ascensión a 100 puntas de Teruel

Los montañeros estuvieron arropados en la presentación de la obra por el aventurero y escritor Sebastián Álvaro.

Javier Magallón y Luis Torrijo sobre la cima de La Crebada en la aldea turolense de La Algecira.
Javier Magallón y Luis Torrijo sobre la cima de La Crebada en la aldea turolense de La Algecira.
J.M./L.T.

Los escaladores turolenses Javier Magallón y Luis Torrijo han relatado en un libro su proyecto, ya cumplido, de subir a 100 puntas de la provincia de Teruel inaccesibles al paso humano. La obra, fruto de un trabajo de seis años -cinco de ellos dedicados al ascenso por las rocas- fue presentada al público el jueves en la Cámara de Comercio de Teruel.


Magallón y Torrijo estuvieron arropados por el aventurero y escritor Sebastián Álvaro, conocido por haber dirigido durante 27 años el programa televisivo 'Al filo de lo imposible', que ha escrito el prólogo del libro. “En Teruel todavía hay espacio para la aventura y su paisaje es una preciosidad y una puerta abierta a la exploración y al redescubrimiento de lugares”, ha declarado Álvaro.


El aventurero ha elogiado la escalada como uno de los deportes que han dado mayor grado de cultura a la sociedad, con centenares de libros escritos sobre esta técnica que transmiten a los lectores poesía, sensaciones y experiencias en la montaña. Agregó que no podía dejar de venir a la provincia tras la intensa campaña desarrollada durante años en torno al lema 'Teruel existe'.


El libro de Magallón y Torrijo recorre la provincia a través de 100 puntas imposibles, en un intento de reflejar la gran diversidad y belleza que encierra el despoblado, y en buena parte todavía salvaje, territorio turolense.


La obra huye de tecnicismos sobre escalada y presta más atención a las experiencias vividas por los dos montañeros y a los conocimientos adquiridos en su recorrido por las paredes rocosas de la provincia, muchas veces proporcionados por los más mayores del lugar. Entre los objetivos del libro, figura el de promocionar los valores paisajísticos de todas y cada una de las comarcas turolenses.


“Teruel es una gran desconocida y, sin embargo, tiene rincones maravillosos”, manifestó Javier Magallón. Para Luis Torrijo, la provincia es uno de los pocos sitios que quedan “en los que se puede ser pionero”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión