Casi 5.000 personas solicitan en Teruel una nueva piscina cubierta

El Constitorio responde que "la situación económica manda".

Imagen de archivo de la piscina climatizada de Teruel.
Imagen de archivo de la piscina climatizada de Teruel.
Ayuntamiento de Teruel

Casi 5.000 personas han reclamado al Ayuntamiento de Teruel la construcción de una nueva piscina cubierta y climatizada en la ciudad. Este jueves, han presentado en el registro del consistorio las firmas recogidas entre clubes deportivos y usuarios en pliegos de papel (3.079) y a través de Change.org (1.888), según ha informado una de las personas implicadas en esta iniciativa, Luis Hernández.


"Mucha gente reclama una nueva piscina climatizada", ha señalado Hernández, al explicar que "no queremos reparaciones de la actual, sino que se construya una nueva" dada la "demanda de usuarios que aumentaría con unas mejores instalaciones".


La ciudad de Teruel cuenta con varias piscinas de verano, entre ellas una que a pesar de recibir directamente la luz del sol, requiere apoyo de placas solares para subir un poco la temperatura de las instalaciones en verano.


En la ciudad hay una piscina climatizada actualmente cerrada a los usuarios al venirse abajo parte del techo de escayola y que obliga a quienes necesiten utilizarla a ir hasta la municipal de Cella o usar la ubicada en el interior de la Comandancia de la Guardia Civil entre las 7.00 y las 15.00.


La piscina climatizada de Teruel tiene 25 metros de longitud, pero las instalaciones, ha apuntado Hernández, tienen problemas de "accesibilidad para personas con discapacidad y los vestuarios están deteriorados".


Hernández ha comparado la situación de la piscina de Teruel con la de Cella "cuya única pega es que mide 18 metros, pero tiene salas para spinning" y otros servicios.


"No cumple la normativa"

La piscina de Teruel, ha asegurado Hernández, "no cumple la normativa; si fuera una empresa privada estaría cerrada", y ha agregado que la demanda de este servicio requeriría que hubiese dos instalaciones en la ciudad.


Hernández ha comentado que "desde el Ayuntamiento la única respuesta es que no hay dinero", pero ha recordado que en los últimos años se han hecho obras de gran cuantía en la ciudad y no se ha invertido en renovar instalaciones.


La piscina climatizada de Teruel se proyectó entre 1966 y 1969, y se inauguró en los primeros años 70 del siglo XX; en 1996 ya se hundió el techo de escayola y hubo que realizar obras de reparación.


Los problemas del techo son la acumulación de humedad y tanto en el proyecto inicial como en el que se hizo la renovación del mismo se habían incluido sistemas de ventilación para evitar el problemas, sistemas que no estaban instalados cuando ahora se ha desmontado el techo.


"La situación económica manda"

Por su parte, el concejal de Deportes, Javier Domingo, ha dicho que "a mí también me hubiera gustado firmar" por una piscina nueva, pero "la situación económica es la que manda".


En este sentido, Domingo ha indicado que habrá que esperar también hasta que se elabore un Plan Director de Instalaciones Deportivas para decidir prioridades que "se acordarán en un proceso de participación ciudadana pendiente de dar sus pasos con la ayuda del Gobierno de Aragón".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión