El Ayuntamiento investiga si es el propietario de un tramo de muralla

?El expediente se refiere a un tramo situado entre el llamado torreón del Agua y la torre de la Bombardera.

El Ayuntamiento de Teruel ha abierto un expediente para averiguar si es propietario de un tramo de la muralla que proyecta restaurar, tal y como acordó por unanimidad el pleno del consistorio en enero de este año.


El expediente se refiere a un tramo situado entre el llamado torreón del Agua y la torre de la Bombardera, un tramo que primero fue derribado por las tropas de Felipe V en 1708 a ras de suelo y que fue levantado nuevamente en 1738 con el objetivo de evitar contrabando de bienes al mercado urbano al imponer impuestos sobre productos de consumo.


En este tramo de muralla hay una puerta que hace años daba acceso a un almacén, pero que no está registrado como bien municipal. Los trámites para realizar esta pesquisa serán básicamente la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia por si algún particular reclamara la propiedad.


Este tramo de muralla, sin valor militar alguno, conserva sobre el muro unos encofrados de yeso levantados en 1874 para fuego de fusilería ante los ataques de las tropas carlistas antes y después del saqueo de Cuenca y que los propios mandos del ejército liberal consideraban ineficaces.


La muralla está declarada Bien de Interés Cultural y en la documentación que existe sobre la misma, aunque no se conserva en el ayuntamiento, no hay constancia de que se haya vendido a particulares dado que aunque se enajenaran solares junto a ella y se diera permiso para abrir ventanas y luces las autoridades municipales mantuvieron la propiedad de la misma.


Esta falta de control sobre bienes teóricamente imprescriptibles ha permitido que en las últimas décadas hayan cerrado con muros de ladrillo accesos a la muralla, invadido con construcción calles o la apropiación en el Registro de la Propiedad de pasos propios del Ayuntamiento.


Para el proyecto de restauración de este tramo de muralla, el consistorio ha expropiado construcciones apoyadas en ella, bienes que fueron enajenados en 1856 por el que fuera alcalde de la ciudad, Víctor Pruneda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión