El subdelegado del Gobierno en Teruel confía en que el FITE se firme antes de las elecciones

?De no firmarse el convenio antes de los comicios, sería poco probable poder desarrollar proyectos en 2016.

El subdelegado del Gobierno de España en Teruel, José María Valero, ha dicho este jueves que confía en que el convenio para realizar este año una nueva convocatoria del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) se firme antes de las elecciones.


Valero ha manifestado que hay "conversaciones e intercambio de papeles" entre el Gobierno central y el Gobierno de Aragón, que son las administraciones que deben firmar el convenio para que un año más se destinen 60 millones de euros, aportados a partes iguales por ambas administraciones, para proyectos estratégicos en la provincia.


"Tengo esperanzas de que se apruebe antes de las elecciones", ha comentado en declaraciones a los medios de comunicación, minutos antes de participar en un acto empresarial.


De no firmarse el convenio antes de las elecciones sería poco probable poder desarrollar proyectos en 2016, algo que preocupa en las administraciones turolenses, especialmente después de que se hayan perdido algunos fondos concedidos en convocatorias anteriores por la negativa del Gobierno central a autorizar prórrogas para ejecutarlos.


En su intervención, el subdelegado ha destacado el esfuerzo del Gobierno central por apoyar proyectos de la provincia, a través de programas de ayudas como los del Ministerio de Industria, de los que se informaba este jueves en un acto en la Cámara de Comercio, y el propio FITE.


Además, Valero se ha pronunciado también sobre la situación del sector del carbón, del que ha destacado el compromiso de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de apoyar el carbón autóctono competitivo.


También ha señalado que el Gobierno central ahora está "buscando soluciones a un problema creado en 2010 con un gobierno de Zapatero", que es cuando, ha dicho, se estableció el 2018 como plazo para el cierre de minas.


El representante del Gobierno central en Teruel ha dicho, no obstante, que todo este trabajo se hace "sin olvidar la necesidad de apoyar la reconversión industrial", como ya se está haciendo, ha recordado, con el Plan Miner y una línea específica dentro del FITE.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión