Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Museos

La Diputación de Teruel inicia las obras de ampliación del Museo Provincial

Los trabajos serán financiados con un millón de euros del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) correspondiente al ejercicio de 2015.

Europa Press. Teruel 09/04/2016 a las 06:00
Etiquetas
Fachada del Museo Provincial de Teruel.

La Diputación de Teruel (DPT) iniciará este mes de abril las obras de ampliación del Museo Provincial, trabajos financiados con un millón de euros del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) correspondiente al ejercicio de 2015.

Las obras de esta primera fase han sido adjudicadas a la UTE Urbanización Moravella S.L. y Construcciones y Excavaciones Leca S.L. y tienen un plazo de ejecución de ocho meses.

El presidente de la DPT, Ramón Millán, ha señalado que posiblemente sea "una de las obras más importantes que lleve a cabo la Diputación". No obstante, ha observado que "hay que ser realistas, hay otras necesidades", al informar de que se ha solicitado otro millón de euros al FITE de 2016 para poder continuar este proyecto que se realizará en fases sucesivas, conforme haya financiación.

Millán ha recordado que este proyecto tiene una larga trayectoria y que la situación de crisis económica lo ha paralizado durante varios años, para considerar la ampliación del Museo como "un referente del turismo cultural de la provincia"

En el mismo sentido se ha pronunciado el vicepresidente de la corporación provincial, Joaquín Juste, al calificar esta obra de "proyecto estratégico que aumenta la oferta cultural de Teruel y provincia y que es un elemento turístico de primer orden".

El director del Museo, Jaime Vicente Redón, ha detallado que "la ampliación es ambiciosa, duplicará la superficie actual con unos 5.500 metros cuadrados de superficie construida y unos 4.500 metros cuadrados de superficie útil".

Historia del edificio

El Museo Provincial está ubicado en la plaza de la Marquesa en una Casa Consistorial del siglo XVI que fue la Casa de la Comunidad, una entidad local desamortizada en el siglo XIX; vendida y compartimentada, la Diputación Provincial la compró y rehabilitó con financiación del Ministerio de Cultura y construyó en la parte posterior un edificio para oficinas, apropiándose de una vía pública.

La ampliación se llevará a cabo en una manzana separada por un callejón de uno de los lados del Museo, conformado por una gran casa de finales del siglo XVII y varios solares que antes fueron casas y corrales.

El edificio, conocido popularmente como casa del marqués de Tosos, tiene la estructura de un palacio aragonés barroco en la que destaca su fachada. Fue adquirido en 2003 por la Diputación por medio millón de euros; la compra de las viejas casas y corrales que fueron derribadas costaron 1.734.000 euros.

En 2006, la Diputación convocó un concurso de ideas que ganó el arquitecto madrileño Luis Martínez Santa-María, que será el responsable de dirigir la obra cuyo proyecto inicial ha sido modificado en distintas ocasiones, y la actuación fue aprobada por la Comisión Provincial de Patrimonio en 2010.

Trabajos de la primera fase

Los trabajos de la primera fase contemplan retirar la cubierta, sustituir elementos estructurales con micropilotaje, retirar para su restauración el alero de madera, una columna policromada, hacer nuevas cimentaciones y construir elementos de sujeción de las fachadas.

Asimismo, se desmontarán elementos como ventanas, forjas, parte de la barandilla interior, que luego se recolocarán, para llevar un control arqueológico, y todo en fases coherentes en función del presupuesto.

Jaime Vicente Redón ha explicado que en la obra se eliminan los espacios destinados a almacén, ya que se cuenta con unos de reciente construcción y las nuevas zonas se dedicarán a la colección permanente de arte contemporáneo, salas temporales, aulas, biblioteca y laboratorio de restauración.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo