Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Semana Santa Semana Santa

Teruel

Centenares de turolenses celebran el Sermón de las Tortillas

Los vecinos comen al aire libre en los alrededores de la ciudad. 

Europa Press. Teruel Actualizada 30/03/2016 a las 01:24
Cientos de turolenses se han reunido este martes en la Fuentecerrada de Teruel para celebrar esta tradición.

Centenares de turolenses celebraron este martes de Pascua la fiesta local del Sermón de las Tortillas, en la que es costumbre comer al aire libre, en los alrededores de la ciudad.

Teruel estuvo casi desierta, sin apenas tráfico rodado y los establecimientos comerciales estabancerrados. Quienes participan en la fiesta llevan al campo tortillas de patatas y una mona dulce con huevos duros, entre otros productos. Por la tarde hubo vaquillas en la plaza de toros.

Algunos vecinos aprovecharon para viajar a Valencia y Zaragoza, y varias empresas del polígono industrial volvieron al trabajo este martes tras el descanso de Semana Santa.
 

Tradición

El Sermón de las Tortillas se celebra desde hace tres décadas, ya que antes solo era festivo por la tarde. El comercio cerraba a mediodía y los turolenses comían y merendaban en lugares como la Fuente Cerrada, la Fuente Carrasco, la ribera del Turia y las viñas.


El origen de la celebración es medieval, cuando la Hermandad de la Sangre de Cristo daba una comida a los pobres, incluyendo tortillas, durante la elección de los cargos municipales de Teruel. Sin embargo, la fiesta se comenzó a celebrar a finales del siglo XIX, especialmente después de la Guerra Civil y tuvo su auge en los años 80 y 90 del siglo pasado.


Hoy en día es difícil encontrar tortillas de patatas entre quienes se van a comer al campo y predominan la carne, los embutidos y las paellas en las zonas habilitadas para hacer fuego.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo