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Teruel

El parque de los dinosaurios estrena temporada con éxito de público

Dinópolis inició ayer la XVI campaña con promociones especiales para celebrar sus 15 años de existencia y el reto de superar este año los 2,5 millones de visitantes.

Luis Rajadel Actualizada 14/03/2016 a las 20:10
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Dinópolis inició ayer la XVI campaña con promociones especiales para celebrar sus 15 años de existencia y el reto de superar este año los 2,5 millones de visitantes.

Hemos venido porque mi hijo Mikel, de 9 años, es un fanático de los dinosaurios". El testimonio de Pablo González, de Vitoria, podría valer para la inmensa mayoría de los cientos de padres y madres que ayer estrenaron la XVI temporada de Dinópolis en Teruel acompañados de sus hijos. Desde primera hora de la mañana, el público acudió en gran número a las instalaciones de la capital y a las otras seis sedes del parque paleontológico repartidas por Peñarroya de Tastavins, Rubielos de Mora, Galve, Castellote, Albarracín y Ariño.

La temporada que arranca servirá para celebrar el decimoquinto cumpleaños de Dinópolis, que abrió su primera sede –la de Teruel– el 1 de junio de 2001. La gerente del parque paleontológico, Higinia Navarro, se mostró convencida de que este año se superará ampliamente la barrera de los 2,5 millones de visitantes. La afluencia de público se mantiene al alza desde que en 2013 la crisis empezara a remitir, y supera los 170.000 visitantes por año. La oferta, que combina lo lúdico y lo cultural, se basa en la singular riqueza fosilífera de la provincia.

El tirón turístico de Dinópolis ha dinamizado al sector servicios de la capital. Según los datos recopilados con motivo del décimo aniversario, cada euro público invertido en Dinópolis genera siete en el entorno, entre consumo e inversión privada. Los siete parques de la red han costado 38 millones de euros, financiados en su gran mayoría con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel.

Además, los parques son una fuente de empleo nada despreciable, sobre todo en las pequeñas localidades. El Territorio Dinópolis tiene 21 trabajadores fijos, pero en los momentos punta de la demanda, en el mes de agosto, puede alcanzar los 125. La media anual de empleos se sitúa en 62.

La XVI temporada incluye distintas promociones para celebrar que el parque ya es un quinceañero. Ofrece la posibilidad de acumular los sellos que certifican el paso por las siete sedes en un ‘Pasaporte Territorio Dinópolis’ para optar al sorteo de un premio 2.000 euros. También convoca el concurso fotográfico ‘Cámara Saurios’ sobre los contenidos del parque y dotado con 1.500 euros para el ganador. Por último, los niños nacidos el 1 de junio de 2001 adquirirán el derecho a entrar gratis a Dinópolis para toda su vida y los nacidos en cualquier otra fecha de 2001 tienen la entrada libre en 2016.

Higinia Navarro advirtió de que las promociones y concursos no serán las únicas sorpresas del año. "Va a ser un año especial, con novedades que vamos a dosificar a lo largo de la temporada", adelantó enigmática la gerente, que no quiere desvelar las ampliaciones o mejoras de contenidos previstas.

Los numerosos visitantes que estrenaron la campaña se mostraron satisfechos de la oferta de Dinópolis. Manuel Tomé llegó de Salamanca, a 500 kilómetros de Teruel, con su esposa y su hijo de 3 años, que "desde siempre ha estado enamorado de los dinosaurios". "Es casi como un sentimiento innato", señaló el salmantino. "Hay muchos materiales interesantes en el museo y mi hijo no me da tiempo de leer las explicaciones con tranquilidad porque quiere verlo todo deprisa", se lamentó.

Otro padre llegado de Madrid, Isaías Navarro, destacaba mientras su hijo le tiraba de la mano para continuar con el recorrido la buena atención de los encargados de las distintas salas para orientar e informar a los visitantes. "Los guías explican muy bien los contenidos", indicó. Las vías para descubrir la existencia del parque turolense, oscilan entre internet, la televisión y las referencias de conocidos.

Higinia Navarro resaltó el papel de Dinópolis como "motor" del turismo en la capital, "donde todos los fines de semana se ven familias por las calles, una situación que no se daba antes de abrir el parque". Según las encuestas del complejo paleontológico entre sus clientes, el 86% se desplazó expresamente a Teruel para ver Dinópolis y el 79% pernoctó al menos una noche fuera de su residencia con motivo de la visita.

El presidente de la patronal hostelera de la provincia, Juan Ciércoles, confirmó la repercusión positiva del Territorio Dinópolis en el sector. "La apertura del parque hace que todos los fines de semana la ocupación se incremente en un 50% respecto a las cifras de los periodos de cierre. Esperamos la apertura de Dinópolis como agua de mayo", resumió el industrial.







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