Teruel aprueba el nuevo pliego de prescripciones técnicas para los parquímetros de las zonas azul y naranja

El documento ha salido adelante con el voto a favor de todos los grupos políticos, salvo Ciudadanos.

Zona de aparcamiento regulado por zona azul en la ronda de Ambeles de Teruel.
Zona de aparcamiento regulado por zona azul en la ronda de Ambeles de Teruel.
Antonio Garcia/Bykofoto

La comisión informativa de Economía y Hacienda, Contratación, Patrimonio y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado el nuevo pliego de prescripciones técnicas para la gestión y explotación de los parquímetros controladores del aparcamiento en superficie regulado en vía pública --zonas azul y naranja--.


El documento ha salido adelante con el voto a favor de todos los grupos políticos, salvo Ciudadanos, que se ha abstenido, ha informado el consistorio turolense en una nota de prensa. La aprobación del expediente de contratación correspondiente mediante procedimiento abierto se abordará en el pleno del próximo 7 de marzo.


La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el concejal de Tráfico y Movilidad, Jesús Fuertes, ha explicado que el nuevo pliego nace del consenso, habiendo recogido la mayoría de las sugerencias presentadas en las distintas reuniones mantenidas con distintos colectivos, como vecinos y comerciantes.


El nuevo pliego incluye 48 plazas más de aparcamiento regulado, incorporando la zona de la calle Víctor Pruneda en el entorno del Centro Histórico. "Se ha seguido el criterio de incluir las calles del entorno del centro y hay que recordar que muy cerca de esa calle está lo que conocemos como el aparcamiento de Adif, de uso libre y gratuito por el que el Ayuntamiento paga casi 8.000 euros al año para que los turolenses puedan aparcar allí sin coste", ha dicho la alcaldesa.

Ventajas para los residentes

El consistorio ha precisado que el número de plazas en estacionamiento regulado en Teruel será de 674 --561 en zona azul y 113 en zona naranja--, que afecta al Camino de la Estación, Ensanche y Centro Histórico.


Atendiendo una demanda de los vecinos, la zona naranja será sólo para residentes en el horario de mediodía. El coste de esta ampliación, unos 8.400 euros anuales, lo asume el Ayuntamiento, de manera que los usuarios seguirán pagando lo mismo que ahora.


En la zona naranja los parquímetros sólo darán tickets a los residentes, introduciendo la matrícula, evitando así multas a personas que no conozcan el funcionamiento de esas zonas, como los turistas.


El horario de la zona azul sigue igual, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y el resto libre. En el entorno del Hospital Obispo Polanco, se permitirá estacionar tres horas seguidas, mientras que en el resto son dos.


Se incluye como mejora el control de las zonas de carga y descarga en el centro de manera gratuita por parte de la empresa concesionaria del control de estacionamiento regulado, con lo que la Policía Local tendrá conocimiento del uso de esos espacios y podrá multar a quien cometa algún exceso.


Todos estos cambios se comunicarán a los usuarios y transportistas con el fin de que se haga un correcto uso de esas zonas y no se tenga que llegar a la sanción.

Señalización

La empresa concesionaria se hará cargo del mantenimiento de la señalización horizontal y vertical en zonas azul y naranja en lo que respecta al estacionamiento regulado, además de la señalización horizontal de carga y descarga y pasos de cebra en su ámbito de actuación.


El canon es de 24.000 euros anual y la concesión es por diez años. El nuevo pliego incluye las excepciones de los días de mercado, Fiestas de la Vaquilla, Bodas de Isabel, Navidades y otras fiestas, de manera que no habrá que abonar nada a la empresa por la falta de recaudación en esos días.

Parquímetros de última tecnología

Los parquímetros serán nuevos, incorporando las últimas tecnologías, han manifestado desde el Ayuntamiento de Teruel. Como medio de pago, se admitirán monedas con un mínimo de cinco céntimos, tarjetas de crédito, tarjetas de abono recargables, tarjetas de residentes y especiales --comerciantes y distribuidores--.


También se podrá efectuar a través de una aplicación en el teléfono móvil e incorporarán lectores de tarjetas sin contacto. No se modifican las tarifas, con lo que los usuarios seguirán pagando lo mismo que hasta ahora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión