​Drácula desembarca en Teruel bajo los trazos del ilustrador Fernando Vicente

La exposición en Teruel se inaugurará el próximo jueves a las 20.00.

El Drácula de Bram Stoker desembarca en Teruel con una exposición del ilustrador Fernando Vicente que nació a partir de la reedición de esta obra que realizó la editorial Reino de Cordelia, premiada por el Ministerio de Cultura.


Se trata de una "visión personal" del ilustrador, más allá de la imagen que "todos tenemos en la retina del Drácula de cine y televisión", ha dicho en la presentación de la exposición Paco Martín, exconcejal de Cultura y experto en cine.


La exposición está compuesta por más de cincuenta ilustraciones originales de Fernando Vicente, autor galardonado con diversos premios nacionales e internacionales de diseño y colaborador habitual del Grupo Prisa.


Los dibujos fueron realizados para la edición de Drácula de la editorial madrileña Reino de Cordelia, y la obra recibió el segundo premio del Ministerio de Cultura al libro mejor editado en la categoría de obras de divulgación general en el año 2015.


Aquel trabajo es el origen de esta muestra que cuenta también con ilustraciones originales, facsímiles con las notas, dietarios y anotaciones llevadas a cabo por Bram Stoker durante los siete años que dedicó a la redacción de la novela.


Además, podrán verse los facsímiles de tres de las páginas de la copia original de Stoker entregada al editor a máquina de escribir.

'No teníamos oportunidad de tener una ilustración en lengua castellana de esta novela clásica' ha señalado Martín, y de esta muestra destaca la sensualidad de las ilustraciones y la sangre 'como contrapunto a unas imágenes trabajadas en blanco, negro y gris'.


La exposición podrá verse a partir del jueves y hasta el día 14 de este mes de marzo en la Escuela de Arte de Teruel, un lugar que permitirá a los estudiantes aprender que de cualquier tema "puede ofrecerse una visión innovadora", y que "no hay tema viejo sino ilustradores viejos", ha apuntado el director de la Escuela, Ernesto Utrillas.


La muestra es que un tema como Drácula que 2puede parecer manido, vetusto, en manos de un creador se puede convertir en algo personal", y más en el caso de un ilustrador como Fernando Vicente, 'de los más importantes del panorama actual'.


Joaquín Guillén, responsable de la empresa encargada de organizar la exposición, ha destacado que se trata de una 2visión moderna de una obra clásica" en la que comparten protagonismo la vertiente romántica -que enlaza con la imagen de 'Teruel, ciudad del amor'- con la más gótica.


La exposición cuenta solo con ilustraciones y no hay texto aunque, al basarse en el libro, sigue el criterio cronológico de la historia y las imágenes tienen señales que aluden a cada pasaje de la obra literaria.

La muestra ha podido verse hasta ahora en Castellón, dentro del certamen 'Castelló Negre', en la Feria del Libro de Madrid, y, en Zaragoza, dentro del ciclo 'Aragón Negro'.


La exposición en Teruel se inaugurará el próximo jueves a las 20.00, y contará con la presencia del ilustrador.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión