La alcaldesa de Teruel desea "mantener la calidad" de las Bodas de Isabel

La fiesta centrada en la leyenda de los Amantes alcanza este año su vigésima edición.

Una de las escenas de la última edición de las Bodas de Isabel.
Una de las escenas de la última edición de las Bodas de Isabel.
ha

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha presentado este viernes el programa de actos de las Bodas de Isabel, la fiesta medieval centrada en la leyenda de los Amantes que alcanza su vigésima edición con el reto "de mantener la calidad" de este evento que desde sus inicios "ha tenido un crecimiento exponencial".


Buj ha señalado que esta fiesta supone "un reto" para el consistorio, dado que aúna el trabajo de la Policía Local y las brigadas para que todo esté dispuesto para desarrollar estos actos que comenzarán el jueves día 18 y se prolongarán hasta el domingo, 21 de febrero.


La gerente de la fundación municipal Bodas de Isabel, que organiza el evento, Raquel Esteban, ha destacado que la "fiesta es muy sensorial" y para celebrar esta edición se contará con la participación de 18 actores que han encarnado los papeles de Diego e Isabel en estos años, 10 mujeres y 8 hombres.


Las Bodas se iniciarán en la noche del jueves con una llamada de las mujeres ante la falta de hombres en la ciudad porque en aquel año de 1217 se habían ido a la guerra. La historia teatralizada, en la que participan más de 120 actores aficionados, se desarrollará en distintos escenarios de la ciudad ambientados con todo tipo de ornamentos y decoración medieval.


Además, turolenses y visitantes disfrutarán con más de un centenar de grupos en sus 'jaimas', de los desfiles, exhibición de oficios, lucha de espadas, ritos templarios y grupos de danzas. Se instalará también un mercadillo medieval con unos 250 puestos, ha indicado la alcaldesa, para explicar que este año contarán con suministro de electricidad, una de sus principales demandas en años anteriores.

Banquete medieval 

En esta edición, ha detallado Esteban, presenta algunas novedades como el banquete medieval para 1.500 personas que tendrá lugar en la escalinata que acoge el festejo de la boda de Isabel de Segura con Pedro de Azagra, un matrimonio concertado por el padre de la joven.


Esteban también ha informado de que para dar ambiente se han fomentado las actividades de calle con el grupo de las Mujeres de las Animas, que recorren las calles por la noche para pedir por el alma de los difuntos, en este caso por el alma de Diego a quien en la ciudad creen muerto en la guerra.


Este año se han suprimido actuaciones en la carpa que se instalaba en la Ronda donde ahora habrá servicio de hostelería mientras que grupos como Lurthe harán pasacalles y pequeñas actuaciones en espacios abiertos como plazas.


Se han editado 30.000 programas de mano con los actos y también se encuentran disponibles en una aplicación para dispositivos iOS y Android. Se colocarán tres pantallas gigantes para seguir la teatralización, una en la calle de San Juan, la segunda en la plaza del Torico y la tercera en la carpa de la Ronda, donde se servirán comidas y cenas.


Los actores aficionados que encarnarán las figuras de Diego e Isabel llevarán los mismos trajes, peinados y barbas y en algún momento coincidirán juntos en algunas escenas.

Seguridad 

El concejal de Turismo, José Manuel Valmaña, ha apuntado que desde el Ayuntamiento se está gestionando todo lo relativo a seguridad y control, por ejemplo para facilitar la movilidad.


En este sentido, ha comentado que este viernes se ha reunido con responsables de Bomberos, Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil, para controlar que ningún puesto de mercado o actividad cierre pasos que impidan atender urgencias.


Valmaña ha señalado que en cualquier calle debe haber al menos un espacio de tres metros y medio libre para que se pueda circular y que permita el acceso de vehículos de emergencias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión