Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel

Teruel, punto estratégico para las conexiones con… el espacio

El aeropuerto de Teruel se posiciona a nivel europeo por su campo de ensayo para motores espaciales.

Pilar Puebla. Zaragoza Actualizada 04/02/2016 a las 11:56
Pruebas espaciales en Teruel

El aeropuerto de Teruel alberga en sus instalaciones el único campo de ensayo para motores espaciales de España que no depende de la Agencia Espacial Europea ni trabaja para Defensa.

Una especie de búnker de hormigón instalado al fondo de la campa, a dos kilómetros de las oficinas del aeropuerto, permite poner a prueba la potencia y la resistencia de los motores que viajarán al espacio en un futuro. Distintos tipos de motores, a base de distintos combustibles y a diferentes potencias.

Empezó como un proyecto algo descabellado. La startup española PLD Space quería unas instalaciones propias donde poder probar su tecnología cuando lo necesitase. Sin depender de otras instituciones, ponerse a la cola ni perder tiempo y oportunidades en el intento. Así que se lanzaron al vacío, señalaron el aeropuerto de Teruel en el mapa, invirtieron sus ahorros y con apenas seis trabajadores tardaron más tres años en diseñar y construir el campo de ensayo. ¿Por qué Teruel? Por el clima y su aeropuerto.

Hoy, un año después de su inauguración, los ingenieros de PLD Space pueden decir sin miedo que el esfuerzo ha valido la pena. En julio hicieron el primer ensayo con un motor de combustible líquido diseñado y fabricado por ellos mismos y en octubre firmaron un contrato con el Centro Aeroespacial Alemán para probar sus motores en Teruel. “Es difícil tener acceso a una infraestructura como esta. Ellos no tienen una forma sencilla de probar sus motores en Alemania porque solo existen los de la Agencia Espacial Europea y están copados, así que nos han pedido a nosotros que pongamos a prueba sus motores”, explica Raúl Torres, CEO de la startup.

En PLD Space consideran esta oportunidad un premio a sus horas de trabajo y la prueba de que otras empresas y organismos valoran lo que están haciendo en Teruel. Aún así, matizan: “No es que alquilemos nuestras instalaciones, lo que hacemos es probar nosotros su motor. Es una infraestructura muy estratégica con mucha tecnología propia y no se alquila como tal. Ellos traen el motor y nosotros lo probamos y les pasamos los datos”, explica Raúl.

Mientras la estratégica infraestructura de Teruel cobra relevancia a nivel internacional, los ingenieros de PLD Space siguen trabajando en su objetivo final: tener listo un cohete propio para lanzarlo al espacio en 2018. Se llamará Arion 1 y, cómo no, su motor se pondrá a prueba en Teruel. El cohete, sin embargo, se lanzará desde Alicante y las cabezas pensantes de PLD Space trabajan en su diseño y en la búsqueda de financiación. De cumplir con la fecha y el objetivo, PLD se consolidará como empresa pionera -y puntera- del sector aeroespacial europeo.

Los 'tesoros' del aeropuerto

En el aeropuerto de Teruel se muestran orgullosos de albergar una infraestructura con tanto potencial como este campo de ensayo y destacan que hay otras cinco empresas relacionadas con las aeronaves operando desde sus instalaciones. La campa de este aeropuerto da para mucho y allí mismo se trabaja en el desarrollo de drones y aeronaves y en el mantenimiento de aviones y el suministro de combustible. Además opera una compañía de suministro de helicópteros y el próximo verano comenzarán a desarrollarse allí las prácticas de vuelo de los alumnos de la escuela de vuelo británica Fly Time Aviation.
Más información







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual