La Asociación Taurina 'El Ruedo' de Teruel organiza un festejo popular con toro de fuego

?En la presentación del festejo taurino popular de toros de fuego, vacas y vaquillas, han participado otros integrantes de esta asociación cultural que suma unos 75 socios de Teruel, Zaragoza, Castellón y Valencia,

La Asociación Taurina Turolense 'El Ruedo' ha organizado un festejo taurino popular protagonizado por un toro de fuego en la plaza de toros municipal de Teruel para el sábado 20 de febrero, a partir de las 20.00 horas.


El presidente de esta asociación, Antonio Ros, ha informado en rueda de prensa de que, además del toro de fuego, habrá suelta de vaquillas y el festejo tendrá una cierta decoración medieval ya que coincide con el desarrollo de la fiesta de la leyenda de los Amantes de Teruel.


Ros ha explicado que a este festejo, al que han llamado toro jubillo, en lugar de llevar las bolas de fuego en las puntas de las astas del animal, se colocan en una estructura de metal que lleva el toro que además tiene la testuz y el lomo cubiertos de barro para evitar que de las teas caiga fuego y le queme, según una costumbre tradicional.


El festejo está inspirado también en su nombre en el que desde hace varias décadas se celebra en Rubielos de Mora, donde el toro jubillo es el toro de fuego tradicional al que se denomina de esta forma por ser un animal de júbilo, de fiesta.


Esta actividad, ha señalado Ros, está organizada por la asociación cuyo objetivo es "dar vida a la plaza de toros con actividades" y, en este caso, se cuenta con un animal de la ganadería Los Maños llamado Lituano y que será embolado por especialistas de Mora de Rubielos.


En la presentación del festejo taurino popular de toros de fuego, vacas y vaquillas, han participado otros integrantes de esta asociación cultural que suma unos 75 socios de Teruel, Zaragoza, Castellón y Valencia, así como ha contado con la asistencia del concejal responsable de la plaza de toros municipal, Jesús Fuertes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión