Manuel Blasco presenta su renuncia a la Alcaldía de Teruel

El alcalde de Teruel se ha despedido citando a Manuel Azaña.

Manuel Blasco se despide como alcalde de Teruel
Manuel Blasco se despide como alcalde de Teruel
Antonio García/bikofoto

Manuel Blasco ha presentado este lunes, 1 de febrero, su renuncia a la Alcaldía de Teruel en el pleno del Ayuntamiento, ante la dificultad de compatibilizar el puesto con el cargo de diputado en el Congreso donde tomó posesión de su acta el pasado 13 de enero.


Blasco ha presidido el inicio del pleno, en una despedida en la que ha citado a Manuel Azaña y ha presentado su renuncia a la Alcaldía como "lo más honesto" ante la dificultad de compatibilizar el trabajo en el Congreso con el puesto de alcalde de la ciudad, en el que lleva nueve años.


En su discurso, Manuel Blasco ha pedido disculpas "por los fallos" y perdón "por los errores" que haya podido cometer, tanto cuando ha estado de concejal y como de alcalde.

Ha recordado el honor de estar al frente de la ciudad para un turolense, y que para él "siempre ha estado claro que tenía que gobernar para todos".


"No me olvido del PAR y Ciudadanos por permitir que gobernara la lista más votada", ha explicado, en referencia a su última investidura y a la decisión que han tomado de que le sustituya en la Alcaldía Emma Buj.


El concejal de CHA, Paco Martín, tras calificar de "sainete" las negociaciones con Ciudadanos para garantizar la sucesión por Emma Buj, ha destacado como "virtud" de Blasco al frente del Ayuntamiento "la confianza con la oposición a la que ha dado delegaciones en las que han actuado con libertad".


El portavoz de Ciudadanos, Ramón Fuertes, se ha referido a los acuerdos negociados con el PP para las investiduras y ha rechazado las expresiones utilizadas por algunos grupos de "sainete o paripé".


Por su parte, el portavoz del PAR, Julio Esteban, ha pedido a Manuel Blas que desde su puesto como diputado en el Congreso no se olvide "de los votantes de Teruel".


Anabel Jimeno, en nombre la coalición Ganar Teruel, ha manifestado que "nunca debió presentarse a las elecciones" y que su "compromiso como alcalde era de cuatro años, no sólo un ratito".

El portavoz socialista, José Ramón Morro, le ha deseado "buenos días y buena suerte" tras expresarle su "afecto personal" se ha mostrado bastante crítico calificando la renuncia de Blasco de "ruptura de su compromiso con los ciudadanos".Vía perimetral

Emma Buj, como alcaldesa en funciones, ha presidido el pleno ordinario de febrero del Ayuntamiento de Teruel a partir del punto dos del orden del día. En este pleno se han aprobado varios pagos de expropiaciones de la Vía Perimetral de Barrios correspondientes a expedientes de 2010.


Buj ha recordado que los pagos de expropiaciones afectan de manera importante a las arcas municipales, aunque no sea algo muy visible. En 2015 se pagaron en expropiaciones 1.466.000 euros.


En cuanto a las propuestas de resolución, se tratarán más detalladamente en la comisión correspondiente la presentada por Ganar Teruel respecto a la creación de un Registro del Parque Móvil Municipal y la presentada por Ciudadanos referente a la creación de una Discoteca-Ligth para los jóvenes de Teruel.


La propuesta presentada por el PP solicitando al Gobierno de Aragón que no reduzca sus ayudas destinadas a los clubes deportivos, con el añadido aportado de Ciudadanos de "siempre y cuando se comprometan a fomentar el deporte base" ha salido adelante con el apoyo de PP, PAR y Ciudadanos y los votos en contra de PSOE, Ganar Teruel y CHA.


Por otra parte, la propuesta del PAR referente a la solicitud de cesión de terrenos municipales al Gobierno de Aragón para la construcción de un Hogar de Día para personas mayores en el Barrio de San León ha sido aprobada por unanimidad.


La propuesta del PSOE referente a la pintura de bordillos de rotondas e isletas y eliminación de pintura en la zona reservada para el autobús urbano en las paradas no utilizadas ha sido aprobada por unanimidad.


Asimismo, la propuesta presentada por Ciudadanos referente a la rectificación de la partida presupuestaria del Gobierno de Aragón para el reforzamiento del comercio de proximidad ha sido aprobada con los votos a favor de PP, PAR y Ciudadanos y ha contado con el voto en contra de CHA, PSOE y Ganar Teruel.


La propuesta presentada por Ganar Teruel y CHA solicitando el apoyo a los "ocho sindicalistas de Airbus" y la derogación del artículo 315.3 del Código Penal ha sido aprobada con el voto de calidad de la alcaldesa en funciones ya que en la votación ha habido 9 votos a favor (CHA, Ganar Teruel y PSOE), 9 votos en contra (PP y PAR) y la abstención de Ciudadanos.


En el pleno también se ha dado cuenta de la aprobación inicial de la modificación del PGOU de Teruel en el área de San Blas, La Guea y Los Marines, invitando a que algún representante de cada grupo municipal asista a la reunión informativa convocada en el Ayuntamiento de San Blas el 3 de febrero a las 19 horas sobre este asunto, habiéndose ampliado el plazo de alegaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión