Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

El Plan de Concertación Económica de la DPT, "una herramienta clave" para los municipios de Teruel

Ramón Millán, presidente de la DPT, dice que es un fondo que los ayuntamientos pueden utilizar.

Europa Press. Teruel Actualizada 15/01/2016 a las 19:20

El Plan de Concertación Económica de la DPT es "una herramienta clave" para los municipios de la provincia, según ha afirmado este viernes el presidente de la institución provincial, Ramón Millán.

Es un fondo que los ayuntamientos pueden utilizar tanto para amortizar deuda como para otras necesidades del municipio, ya sean inversoras o de funcionamiento interno del consistorio, y que la Diputación de Teruel ha incrementado este año hasta los 5,2 millones de euros.

La flexibilidad que permite este plan facilita la solvencia económica de los ayuntamientos "especialmente --ha insistido el presidente de la Diputación-- en estos momentos en los que todavía hay que pensar en optimizar al máximo el uso de los recursos financieros que tenemos".

Ramón Millán ha realizado estas declaraciones tras visitar, junto al diputado Carlos Sánchez, algunas de las inversiones realizadas en Torralba de los Sisones, Burbáguena y Báguena con cargo al Plan de Concertación Económica de 2015 y que en estos municipios supusieron un desembolso superior a los 53.000 euros.

El presidente de la Diputación de Teruel ha querido recordar que el reparto del Plan de Concertación Económica entre los municipios y las entidades locales se realiza con criterios objetivos como son la atribución de cantidades fijas por municipio, por población, por barrios y por número de habitantes de cada núcleo municipal.

Ramón Millán tiene intención de proseguir con esta ronda de visitas institucionales por toda la geografía provincial con la idea de conocer las obras realizadas pero también las necesidades e inquietudes de los municipios y procurar soluciones teniendo en cuenta la disponibilidad económica de la institución.

Visita a Torralba de los Sisones 


La visita del presidente de la Diputación Provincial de Teruel se ha iniciado en Torralba de los Sisones, cuyo alcalde, Asterio Abad, ha aprovechado para demandar la mejora de las comunicaciones viarias como la carretera que une el municipio con Caminreal, el asfaltado de un tramo del camino rural a Blancas y el de circunvalación a Bello.

Asimismo, Abad ha trasladado al presidente la preocupación por solucionar los problemas de filtraciones de las piscinas municipales debido a la proximidad de una balsa.
En el periodo 2012-1015, la Diputación Provincial de Teruel ha invertido en Torralba de los Sisones, a través de distintos planes provinciales, más de 183.000 euros 44.300 euros de los cuales en el último ejercicio 2015.
La mejora del acceso a la ermita Virgen del Buen Consuelo, la pavimentación, acondicionamiento y urbanización de la parcela del tanatorio, la mejora del edificio municipal "El Horno", el equipamiento de la ludoteca municipal o la reparación de un tramo del camino a Bello son algunas de las obras financiadas gracias a los fondos de Diputación en Torralba.
Búrbaguena ha sido el siguiente municipio por el que se ha interesado el presidente de la Diputación que en el último año ha tramitado ayudas a este municipio por un importe cercano a los 60.000 euros y hasta 225.000 en el periodo 2012-1015.
Según ha explicado el alcalde de Burbáguena, Juan Pablo Fidalgo, al presidente de la institución provincial, los fondos de DPT se han invertido fundamentalmente en la mejora de vías urbanas, la adecuación de edificios municipales para usos múltiples, el acondicionamiento de parques y espacios públicos y especialmente en la mejora de los sistemas de suministro de agua y luz con criterios de eficiencia energética.
Ha destacado como obra prioritaria del municipio la adecuación de un local municipal como Centro Social que tiene previsto abrir sus puertas este año y que acoge un consultorio médico, un centro para mayores y diversas dependencias para uso de asociaciones del municipio y que el presidente ha visitado.
Báguena ha sido el último de los destinos del viaje institucional de Ramón Millán y Carlos Sánchez, quienes de mano de su alcaldesa, Pilar Rillo, han conocido algunas de las obras realizadas con cargo a fondos de Diputación que en 2015 han supuesto una inversión de 57.300 euros y que para el periodo 2012-2015 han ascendido a 229.000 euros.
El acondicionamiento del cementerio municipal, el acondicionamiento, pavimentación y mejora de varias calles y viales del municipio y el acondicionamiento de los parques de las calles Eras Bajas e Italia, que ha conocido también Millán y Sánchez, son algunas de las obras acometidas.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual