​El Ayuntamiento de Teruel reclama la prórroga del FITE y un nuevo acuerdo para 2016

Insta al Gobierno Central y Autonómico a reunirse con la Comisión Mixta para acordar la prórroga.

Imagen del Ayuntamiento de Teruel
Imagen del Ayuntamiento de Teruel
EP

Los partidos con representación en el Ayuntamiento de Teruel han acordado este lunes reclamar a los Gobiernos central y autonómico una prórroga para ejecutar proyectos no finalizados de la convocatoria del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2014, y un nuevo convenio para 2016.


Mediante una moción, que se ha aprobado por unanimidad tras su debate y un receso para llegar a un acuerdo, han expresado su "desacuerdo y malestar" por la negativa del Gobierno central a no convocar la Comisión Mixta para la concesión de la prórroga de los once proyectos pendientes del FITE de 2014, lo que supone una pérdida de hasta 8,5 millones de fondos públicos.


En este sentido, insta a ambos gobiernos a que "urgentemente" se reúna la Comisión Mixta para acordar la prórroga del crédito en los presupuestos de 2014 en los proyectos no finalizados, "así como resolver cuantos temas quedan pendientes sobre prórrogas o cambios de finalidad", entre otros asuntos.


La moción recoge la propuesta llevada al pleno por el portavoz del PAR, Julio Esteban, quien se ha quejado también del retraso del Gobierno autonómico en la comunicación de las subvenciones del FITE de 2015 pendientes de confirmar, que insta "a que lo notifique urgentemente".


La moción incluye otra enmienda del PSOE en la que se solicita a ambos gobiernos que se firme en Teruel un nuevo convenio de colaboración "en el primer trimestre del año" para la financiación de inversiones en 2016, "con carácter plurianual"


En el turno de intervenciones, el portavoz del PSOE, José Ramón Morro, ha recordado los cambios en las condiciones del FITE a partir de 2012, con gobiernos del PP y PAR en Aragón, y el PP en Madrid.


Entre otras cuestiones, ha criticado que se firme de manera anual las condiciones de las subvenciones o, incluso, que se dejara de rubricar el acuerdo en Teruel, lo que según Morro ha llevado a la situación actual de perder fondos.


Por su parte, el portavoz de CHA, Paco Martín, ha recordado que los retrasos en la ejecución del FITE "no son nuevos" y ha apuntado que su grupo ha criticado siempre los problemas en las distintas convocatorias.

El portavoz de Ciudadanos, Ramón Fuertes, ha recordado las responsabilidades que a su juicio han tenido tanto PP como PSOE y PAR en la pérdida de estos fondos.


Por ello, les ha reclamado que "hagan autocrítica" y si es necesario "pidan disculpas a la ciudad", además de "ponerse las pilas" para que de verdad sirva para luchar contra la despoblación.


Por su parte, la portavoz de Ganar Teruel, Anabel Gimeno, ha recordado las responsabilidades de los partidos pero ha abogado por "la necesidad de dar un giro importante al FITE y que se lo tomen en serio quienes gobiernan.


Ha coincidido con otros grupos en que se han utilizado recursos para "tapar agujeros" y en los problemas que genera el hecho de que sea un convenio anual.


El alcalde y portavoz del PP, Manuel Blasco, ha defendido que el FITE siempre ha sido positivo para Teruel y que "tiene muchos enemigos fuera, tantos como provincias", y por ello ha apelado a la unión de los partidos para hacer una defensa común. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión