Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel

Actuación coral para celebrar el vigésimo aniversario de las Bodas

Ayer se dio a conocer el reparto de papeles para participar en la recreación teatral, que protagonizarán 18 actores.

Leonor Franco. Teruel 17/12/2015 a las 06:00
Los actores que interpretarán a Isabel y Diego en 2016 vistieron ayer las mismas camisetas.Jorge Escudero

No hubo ayer grandes sorpresas en el reparto de papeles para los actores que participarán en la recreación teatral sobre los Amantes en febrero de 2016. La noticia más impactante ya se produjo semanas atrás, cuando se dio a conocer que Isabel y Diego serán representados por 18 intérpretes –10 mujeres y 8 hombres– que ya han protagonizado la obra en ediciones pasadas. Será una fiesta especial para conmemorar el vigésimo aniversario de las Bodas de Isabel.

No obstante, a pesar de que la gran sorpresa ya estaba desvelada de antemano, los protagonistas supieron ayer los fragmentos de las escenas que representarán. En esta trama coral que, según la directora artística de las Bodas, Mariam Pueo, nadie tendrá un especial protagonismo, sobresalen, sin embargo, algunos episodios emblemáticos por el gran número de espectadores que reúnen, como es el encuentro de los Amantes en el balcón de la plaza del Torico y los pasos previos al mismo, en el que llegarán a participar hasta seis actrices dando vida de forma coordinada a Isabel. Entrarán y saldrán a escena "como si de una carrera de relevos se tratara", dijo la gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban.

Uno de los capítulos más novedosos se desarrollará el primer día de la recreación, cuando tres mujeres diferentes escenificarán simultáneamente a Isabel. "Es una de las aportaciones teatrales más innovadora y vanguardista", puntualizó Esteban. Ninguno de los protagonistas repetirá escena y entre los que llevarán más peso en la representación figura Ángel Bujeda, que encarnará a un Diego cayendo muerto sobre el pavimento. La escena más pasional –el encuentro de los enamorados–, estará interpretada opor Elena Abril y Diego Collado y Juan Manuel Hernánez, uno de los más veteranos, encarnará a Diego ya cadáver. Todos llevarán reproducciones del mismo traje heráldico para facilitar su identificación.

En cuanto a las mujeres, las que llevarán un mayor peso en la representación son Sarabel Delgado, que dará vida a Isabel cuando contrae matrimonio con Azagra; o Salomé Abril, elegida para escenificar el último y más dramático capítulo de la obra; el del funeral.

Ayer se asignaron, asimismo, los 140 personajes que intervendrán en la recreación y como homenaje a los actores aficionados más veteranos, se atribuyeron a estos algunos de los más importantes papeles, como los padres de Diego e Isabel. El montaje contará con dos escenas nuevas. Una de ellas estará relacionada con la celebración del carnaval medieval. La segunda, con guión de Santiago Gascón, tendrá como protagonistas a un grupo de comadres que con su parlamento podrán en antecedente a los espectadores sobre la trama de la obra.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual