El Instituto de Estudios Turolenses publicará 17 obras en 2016

Esta entidad dispondrá de un presupuesto de 572.000 euros para el próximo ejercicio.

El Instituto de Estudios Turolenses (IET) publicará 17 obras en 2016 y dispondrá de un presupuesto de 572.000 euros, que la institución ha aprobado este miércoles.


Con las cuentas de 2016 se ha dado el primer paso para que a lo largo del próximo año vean la luz nuevos proyectos de investigación entre los que destacan los dos números de la Revista Teruel, una publicación de carácter especializado en la que se abordarán temas científicos y humanísticos, uno en cada uno de los dos números; los tres ejemplares de la Revista Turolenses y el suplemento monográfico de arte, más centrados todos ellos en el gran público.


Junto a ello, también tendrán cabida dos Cartillas Turolenses, con "El cielo desde Teruel" y "Las aves de la provincia de Teruel" como los temas abordados, los cuatro números de la Revista Turia, las actas del XIII Simposio Internacional de Mudejarismo y otros proyectos que también tienen un notable peso específico. Se trata de la Guía de Alcañiz, los libros dedicados a Áurea Lucinda Javierre Mur y Eleuterio Blasco Ferrer, una obra centrada en la geología de la provincia y Geolodia 2016.


Esa intensa actividad pone de manifiesto, en palabras de la diputada delegada del Instituto, Emma Buj, "el nuevo impulso que ha desarrollado desde la pasada legislatura y que ya se pudo ver con la renovación de la página web y sus sistemas de distribución". Ese hecho se ve complementado, ha añadido, "con una intensa labor investigadora gracias a proyectos muy interesantes y de notable calidad".


Buj se ha congratulado de la labor que desarrolla el IET y ha asegurado que "los turolenses somos muy conscientes de la importancia que posee porque comprobamos la importante tarea que lleva a cabo para investigar y difundir nuestros orígenes". Por ese motivo, ha precisado que la Diputación Provincial de Teruel aporta el 85 por ciento de sus fondos, que se ven complementados con las contribuciones del Gobierno de Aragón, los ayuntamientos de Teruel y Alcañiz, así como Aguas de Valencia.

Investigación


Además de todas las publicaciones que aparecen año tras año con el impulso del IET, el apoyo a la investigación es otra de las líneas maestras del trabajo del organismo y que se ve reflejado en las cuentas de 2016. Tal es así que se van a destinar 35.500 euros para apoyar esa tarea.


Por proyectos y partidas, un total de 16.000 euros están encaminados a las becas de investigación, a las que hay que sumar los 4.500 euros que tiene cuantificados el Centro de Estudios Mudéjares para tal fin y los 15.000 euros que aporta el IET para la ayuda a la investigación de la Fundación Dinópolis, en virtud del convenio firmado hace tres anualidades.


En ese sentido, la diputada delegada ha afirmado que "vamos a seguir apoyando a los investigadores para que nos ayuden a seguir conociendo nuestros orígenes y nuestra cultura". Gracias a ellos, ha recalcado, "vamos teniendo más información de nuestra rica y diversa provincia, y podemos exportar al exterior gran parte de nuestros numerosos atractivos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión