AEGC se persona contra los 'tuiteros' que injuriaron a los agentes asesinados en Teruel

En los mensajes, recuerda la asociación, "estas personas se alegraban por la muerte de los dos agentes" o los comparaban con "heroinómanos de los 80".

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) se ha personado en el caso que investiga a tres personas que vertieron comentarios ofensivos en las redes sociales sobre los guardias civiles asesinados en Andorra (Teruel), junto a un ganadero, el pasado mes de diciembre.

La asociación, que engloba todos los Empleos y Escalas de la Guardia Civil, explica en un comunicado que "no pueden quedar impunes las vejaciones e injurias" que aparecieron en Twitter a las pocas horas del asesinato de los agentes Víctor Romero Pérez y Víctor Jesús Caballero Espinosa, "amparándose en el derecho a la libertad de expresión".

La Guardia Civil detuvo a una persona e investiga a otras dos por comentarios que podrían ser considerados, explica la asociación en un comunicado, como "un delito de injurias graves y de odio", según el Código Penal, al tratarse además de funcionarios públicos.

En los mensajes, recuerda la asociación, "estas personas se alegraban por la muerte de los dos agentes" o los comparaban con "heroinómanos de los 80".

Para la asociación, el derecho a ejercer la libertad de expresión - que para los guardias civiles, recuerdan, está "cercenado"- tiene como límite "el respeto a los demás", algo que en las redes sociales "se sobrepasa constantemente sin tener en cuenta el daño moral".

Ponen como ejemplo el caso de los guardias civiles pero también denuncian el trato en casos como el de Marta del Castillo o de Diana Quer.

Estas vejaciones e injurias atacan "moralmente a las familias de los afectados", y por ello, como ya han hecho en el caso del asesino, "Igor el Ruso", los servicios jurídicos de AEGC se han personado ya como acusación particular representando a la viuda de uno de los guardias fallecidos, socio de la asociación.

En el comunicado aseguran que apoyarán a la viuda en "cuantas medidas legales considere oportunas tomar" contra los investigados, y explican además que la asociación la está apoyando con cobertura psicológica.

En el comunicado, la asociación aprovecha además para criticar a la vicealcaldesa de Zaragoza, de la plataforma Zaragoza en Común, Luisa Broto, por negarse a calificar como asesinato "las muertes a tiros" de las tres personas en Andorra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión