La Comarca de Teruel presenta una ruta sobre los hallazgos paelontológicos

La Comarca Comunidad de Teruel ha habilitado en Camañas, Aguatón y Libros una ruta en torno a los hallazgos paleontológicos de estas localidades, con información y reproducciones de hallazgos de la zona.

Bajo el nombre de "Dinoexperience" se ha puesto en marcha esta iniciativa gracias a la financiación de 15.000 euros del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), con el asesoramiento de la Fundación Conjunto Paleontológico Teruel-Dinópolis.

En cada uno de los municipios se han colocado reproducciones de los hallazgos, en forma de silueta en acero cortén, paneles con información sobre el territorio paleontológico recogido en la comarca, del fósil encontrado, su entorno y otras características, según explica la Comarca en un comunicado.

Así, en Aguatón, en un yacimiento próximo a la carretera entre Aguatón y Torrelacárcel, se halló fauna de vertebrados del Oligoceno Inferior (de hace 30 millones de años), tal y como añade la nota, entre los que destacan los micromamíferos y, en especial, un primate denominado Microchoerus.

Por este motivo, el icono elegido para indicar los restos de Aguatón tiene la imagen de perfil de este pequeño primate.

En Libros, la señalización recuerda a los restos de la rana "pueyoi" que encontraron los propios empleados dentro de la mina de la localidad. El de esta localidad fue un hallazgo destacado, resaltan las mismas fuentes, porque permitió dos grandes avances para la paleontología: por un lado, conocer que la médula ósea (resto encontrado) puede fosilizar y, por otro lado, hallar un nuevo método para conocer el color original de la piel de estos anfibios.

En Camañas se ofrece información sobre todo el territorio paleontológico de la comarca y se proponen rutas para conocer desde Galve, a Riodeva, pasando por Libros, Aguatón.

La presidenta de la comarca, Ana Cristina Lahoz, ha asistido a la presentación de estas rutas, junto a la Directora General de Turismo, Luisa Romero, y el gerente de la Fundación Dinópolis, Luis Alcalá, que ha destacado el gran valor científico del yacimiento de Libros, "pues esta rana es el embajador paleontológico más importante que tiene Teruel".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión