Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel provincia

El huerto del CRA de Javalambre recibe un premio nacional

Ha obtenido el primer galardón de un certamen en la categoría de Educación Primaria.

Efe. Madrid Actualizada 13/10/2017 a las 12:18
Etiquetas

El IV Premio Nacional Huertos Educativos Ecológicos ha recaído en centros de Moaña (Pontevedra), Olba (Teruel), Alcanar (Tarragona) y El Prat de Llobregat (Barcelona) "por ser iniciativas que surgen desde el entorno rural y que fomentan el emprendimiento y el desarrollo de estas zonas".

Así lo ha asegurado Montse Escutia, coordinadora del departamento técnico y actividades formativas de la Asociación Vida Sana que, junto con la Fundación Triodos, impulsa este galardón, según ha informado la entidad en un comunicado.

En la categoría Educación Infantil, el primer premio lo recibirá la escuela Verducedo, en Moaña (Pontevedra), por su proyecto "Los bichos", dentro del cual el centro ha organizado actividades con pequeños animales para explicar los beneficios que aportan en el huerto y en el entorno.

En la categoría Educación Primaria, el primer premio ha recaído en el CRA Javalambre, en Olba (Teruel), donde el huerto es el eje central del proyecto de innovación y "fomenta una escuela abierta, donde los menores aprenden de forma práctica a cuidar su entorno y su alimentación" a través de herramientas para crear su futuro, "en el que diseñarán empresas respetuosas, ecológicas, sostenibles y locales", según la nota facilitada.

En cuanto a la categoría Educación Secundaria, el primer premio lo ha conseguido el IES Sol de Riu de Alcanar (Tarragona) que, a través de su proyecto Agro-verd, ha diseñado una estrategia formativa para la creación de una cooperativa que produzca y comercialice productos ecológicos típicos de la zona.

Finalmente, en la categoría Agricultura Social, el primer premio se entregará a la Associació Espigoladors de El Prat de Llobregat (Barcelona), un proyecto basado en la tradición de recoger los productos aprovechables de los campos una vez finalizada la cosecha.

Así, a partir del aprovechamiento de frutas y verduras "imperfectas", Espigoladors desarrolla un modelo productivo que intenta reducir tres problemas: el despilfarro de comida, la dificultad de acceso a una alimentación sana para algunos colectivos en riesgo de exclusión social, y la falta de oportunidades de los mismos, según la nota facilitada.

En total se han presentado 148 proyectos, entre los que los ganadores del primer premio recibirán un galardón de autor y una dotación económica de 1.000 euros para destinarla al proyecto presentado; los accésit recibirán un galardón de autor y material para el huerto ecológico; y los finalistas recogerán un diploma acreditativo.

La entrega de premios se celebrará el próximo 17 de noviembre en La Casa Encendida, en Madrid, dentro de la jornada Huertos que transforman.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo