La DPT apoyará con 18.000 euros varios proyectos de ayuda en el tercer mundo

El pasado año, la institución llegó a apoyar un total de diez actuaciones en lugares muy necesitados de ayuda económica.

Un proyecto de cooperación al desarrollo en la República Dominicana.
20 años de cooperación al desarrollo en la República Dominicana
Carlos Muñoz

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) va a conceder, un año más, ayudas para diversos proyectos de cooperación en el Tercer Mundo. Para ello, cuenta con una cuantía global de 18.000 euros. El pasado año, la institución llegó a apoyar un total de diez actuaciones en lugares muy necesitados de ayuda económica.

La puesta en marcha de esta línea de subvenciones, así como la buena acogida que han tenido tradicionalmente entre la sociedad turolense, han llevado al diputado delegado de Cooperación, ONGs y Asociaciones, Miguel Iranzo, a asegurar que "vivimos en una provincia tremendamente solidaria con el más desfavorecido". Un hecho que se ve ejemplificado, "con la gran cantidad de proyectos existentes para ayudar a los más necesitados de nuestros pueblos, pero también en el elevado número de actuaciones en aquellos países que demandan la colaboración de los que tienen mayores recursos económicos y materiales".

Tal y como ha explicado Iranzo, estas subvenciones tienen la finalidad de "ayudar a proyectos de intervención social que contribuyen al desarrollo y atención de las necesidades básicas de la población de los países del Tercer Mundo o que se encuentran en vías de desarrollo".

"Todos los años recibimos un buen número de proyectos muy interesantes de actuación en el Tercer Mundo", ha resaltado el diputado, hecho deja constancia "de la enorme conciencia social que posee nuestro territorio y la gran preocupación de todos los turolenses por ayudar a los más necesitados". Ante dicha situación "la Diputación Provincial de Teruel no puede ser ajena y por ese motivo volvemos a poner en marcha estas ayudas", ha anunciado.

Asimismo, Miguel Iranzo ha subrayado que la obligación de todo gobernante público "es dejar un mundo mejor a los habitantes de nuestros municipios" y con esta partida económica "la institución provincial también aporta su modesto granito de arena para poder conseguir ese hecho".

Por ese motivo, "en las bases recogemos que primen aquellos proyectos de los lugares más desfavorecidos o que incidan directamente en los servicios sociales básicos", aquellos que en palabras del diputado provincial "todos los ciudadanos deberíamos tener asegurados independientemente de nuestro lugar de residencia". PROGRAMA DE SUBVENCIONES

El reparto de subvenciones se establece de manera objetiva a través de una serie de criterios establecidos para, como objetivo principal, sufragar aquellos proyectos que posean una mayor incidencia en las personas que viven en esos territorios necesitados.

De esta manera, se tienen en cuenta una serie de aspectos preferentes a la hora de fijar la subvención, relacionados con criterios geográficos o sectores de especial importancia para el desarrollo de esos emplazamientos.

En la convocatoria tienen preferencia proyectos en Iberoamérica o África; o en sectores muy diversos de actuación como los servicios sociales básicos (educación, salud o el acceso al agua potable y saneamiento básico), el fortalecimiento de las estructuras democráticas y la protección de los derechos humanos, y proyectos de economía social.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión