¿Cómo enganchar a la poesía a los más pequeños del Matarraña?

La propuesta del Proyecto Cerillas, que se desarrolló este año por primera vez en la comarca turolense, se basa en la difusión de la poesía aragonesa y en potenciar la creación con talleres en las aulas y exposiciones públicas.

Piedras de colores formaron poemas en el Proyecto Cerillas.
Piedras de colores formaron poemas en el Proyecto Cerillas.
Aitziber Redondo Iturregi

Acercar la poesía era el reto que se habían propuesto, pero no solo unos cuantos días puntuales al año y a los adultos, sino durante más tiempo y también a los niños. “Quién sabe si de ellos saldrá un futuro poeta o simplemente una persona que lea poesía”, dicen. Con esta idea, la asociación cultural ‘El Patio de Atrás’ empezó a trabajar a comienzos de este año en su Proyecto Cerillas, poniéndose en contacto con diferentes centros escolares de la Comarca del Matarraña y distintos poetas.

Sus promotoras, Durga Blázquez y María Lorenzo, definen esta iniciativa como una “actividad educativa -introducida en la ya celebrada quinta edición de su festival ‘Quema de Artistas’-, que se ha creado para difundir la poesía aragonesa e incentivar la creación poética y el interés por esta disciplina desde la más temprana edad”.

Con la premisa de que cualquiera puede hacer lírica, querían demostrar igualmente que “todos podemos ser poetas y empezar a experimentar con este arte desde pequeñitos”. Se trataba, pues, de “quitar ese miedo y de no verlo como algo que solo puede realizar un erudito o una persona mayor con cierto bagaje”, explica Blázquez.

Y del papel su idea pasó a la práctica durante los meses de abril, mayo y junio con la participación de tres colegios y un instituto turolenses, y más de 300 niños y jóvenes implicados. En una primera fase, los profesores introdujeron a la poesía a los alumnos en las aulas. Después, poetas visitaron las clases para desarrollar talleres dinámicos con los escolares de Primaria y Secundaria y, finalmente, los trabajos elaborados por los niños fueron expuestos durante una de las jornadas del festival.

En concreto, fueron diferentes nombres, jóvenes y más experimentados, algunos integrantes de la Asociación Aragonesa de Escritores, los que acudieron a las clases para trabajar con los pequeños creadores. Sandra Lario y Luis Rudis viajaron hasta el CRA de la Fresneda; Beatriz Royuela y Carla Delgado, al colegio de Valderrobres; Ana Baquedano, al de Beceite; y Miguel Carcasona y Luisa Miñana estuvieron presentes en el instituto de la localidad de Valderrobres, recuerdan desde la asociación.

Para lograr enganchar a los estudiantes, se valieron de métodos originales. “Los más pequeños trabajaron la poesía visual con dibujos, realizaron un mural donde explicaban lo que era para ellos la poesía y convirtieron poemas de Gloria Fuertes en nubes y gotas de papel”, comenta Durga, gestora cultural y una de las organizadoras de la actividad. Con los mayores, la palabra tuvo aún más protagonismo: “Ellos trabajaron de forma más convencional, pero siempre creando y componiendo sus propios versos”.

Ya en pleno festival, escritos, dibujos y murales se colgaron en la lonja y se expusieron por las calles de Valderrobres; piedras de colores que formaban poemas se colocaron en el suelo; y algunos alumnos se animaron a leer las obras escritas por ellos mismos en el que muy probablemente fue su primer y temprano recital en público. “Unos lo hicieron tímidos, otros muy contentos, pero todos muy valientes. Nos ha sorprendido cómo escriben, las ideas, la ilusión y la creatividad que tienen”, reseñan desde la asociación.

Todo ese trabajo de promoción poética infantil y juvenil que se ha gestado en el Matarraña durante los últimos meses quiere seguir dando frutos y, por ello, tal y como expresa Blázquez, pretenden “reproducir el proyecto en otros colegios y municipios de la comarca el próximo año”. “No es habitual que en los pueblos existan este tipo de talleres y la acogida que han tenido ha sido buena”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión