Lambán, "muy preocupado" por el retraso del convenio para financiar el Fite de 2017

El acuerdo entre la DGA y el Gobierno central para costear los 60 millones de 2016 se firmó en junio pero todavía no hay fecha para rubricar la presente anualidad.

De izquierda a derecha, Federico Serrano, Javier Lambán, Antonio Arrufat y Vicente Guillén, durante la visita a Villarquemado.
Lambán, "muy preocupado" por el retraso del convenio para financiar el Fite de 2017
A. García/bikofoto

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, se mostró ayer "muy preocupado" por la tardanza en firmar el convenio entre la DGA y el Gobierno central que financiará el Fondo de Inversiones (Fite) de 2017, dotado con 60 millones de euros aportados por las dos instituciones a partes iguales. El documento correspondiente a 2016 se firmó a principios de junio por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la consejera de Economía, Marta Gastón.

Lambán, que visitaba la localidad de Villarquemado (Teruel), recordó que, a pesar de disponer de más tiempo, el año pasado hubo "muchas dificultades" para ejecutar y justificar las obras financiadas en 2016 en "tiempo y forma" –el plazo de certificación termina en septiembre de 2017–.

El presidente aragonés lamentó que el Ministerio de Hacienda no fije una fecha para conveniar el Fite de 2017, a pesar de que la Consejería de Economía "no deja de insistir" en la urgencia de la firma para aprobar, a continuación, los proyectos acogidos e iniciar su ejecución. Advirtió de que habrá "muchas dificultades" si el acuerdo que certificará la financiación de los 60 millones de 2017 no se rubrica rápidamente.

Las declaraciones de Lambán se produjeron en el transcurso de la visita que realizó para conocer la primera plantación comercial de manzanos de Villarquemado, que ocupará 100 hectáreas. El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) investiga otras posibles vías de expansión de la fruticultura en zonas elevadas de Teruel a través de una plantación experimental de cerezos en Mora de Rubielos o de los manzanos y otros frutales autóctonos que cultiva en una finca piloto en Tramacastilla.

Una sequía "calamitosa"

El alcalde de Villarquemado, el socialista Federico Serrano, planteó al presidente aragonés la necesidad de tomar medidas para paliar los efectos de la sequía, que ha provocado una situación "calamitosa" en la agricultura del corredor del Jiloca. Serrano señaló que la escasez de precipitaciones ha conllevado cuatro años seguidos de malas cosechas en la zona.

Federico Serrano también reclamó una solución para la laguna del Cañizar que permita compatibilizar el uso del agua para riego, que "tiene prioridad", con la protección ambiental. Dijo tener constancia de que la DGA trabaja en la búsqueda de una gestión del humedal que sea asumible por todos los sectores implicados, pero abogo por la "máxima celeridad" en la aplicación de las medidas. La utilización de laguna ha enfrentado a regantes y conservacionistas. Lambán recorrió los principales equipamientos de la localidad acompañado del alcalde, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, el delegado terrotorial, Antonio Arrufat, y el portavoz socialista en las Cortes, Javier Sada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión