Calanda inaugura ocho días de cine dedicados a Buñuel

Con un festival que combina proyecciones, exposiciones y mesas redondas dedicadas al director aragonés

El Festival Internacional Buñuel-Calanda calienta motores.
El Festival Internacional Buñuel-Calanda calienta motores La XIII edición del Festival Internacional Buñuel-Calanda calienta motores
C. I.

La localidad turolense de Calanda inaugurará ocho días de cine dedicados a su vecino más ilustre, Luis Buñuel, con un festival que combina proyecciones, exposiciones y mesas redondas dedicadas al director aragonés y que este año rendirá homenaje al guionista mexicano Guillermo Arriaga.

La inauguración del festival internacional Buñuel-Calanda tendrá lugar esta noche y tendrá como hilo conductor el clásico 'Un perro andaluz', una cita en la que además de su visionado, habrá montajes visuales sobre esta joya del surrealismo y música de jazz concebida expresamente para la ocasión, informan fuentes del Gobierno de Aragón.

A lo largo de las próximas jornadas, se intercalará la proyección de las cintas a concurso en la sección oficial Avant-Garde (en la que compiten 6 largometrajes y 15 cortos) con charlas, coloquios sobre el cine y las vanguardias artísticas.

También una exposición que lleva por título 'Abismos de pasión? por el cine', a cargo del pintor zaragozano César Sánchez Vázquez, que agrupa trabajos suyos con trasfondo cinematográfico y carteles antiguos pertenecientes a su colección particular.

El festival mostrará asimismo los trabajos de escolares aragoneses de ESO que, a lo largo del mes de junio, han participado en unos cursos-taller en los que han creado varios vídeos.

Además de los filmes que compiten por hacerse con un galardón, y que serán valorados por un jurado compuesto de cinco personas, se ha puesto en marcha una sección específica de largometrajes aragoneses producidos en el último año.

En la edición de este año la personalidad homenajeada que recibirá el galardón Buñuel-Calanda es el mexicano Guillermo Arriaga, guionista de éxitos del celuloide reciente como '21 gramos', 'Amores perros', 'Babel' o 'Lejos de la tierra quemada'.

El propio Arriaga participará el próximo viernes en una mesa redonda sobre el guión en la que estará acompañado por Paula Ortiz, Carlos Tejeda y Gabriel Castaño.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión