Exposición callejera de la trashumancia

Fiestas en honor de Santiago Apostol.
Fiestas en honor de Santiago Apostol.

La tradición trashumante marca el programa de las fiestas patronales de Guadalaviar, empezando por la exposición de fotos gigantes sobre esta práctica que empapela algunas calles de la localidad, una de las que cuentan con mayor censo de rebaños que practican la trashumancia. Cada invierno, el ganado vacuno y lanar se desplaza a los pastos de Andalucía, de donde regresa en primavera.

Uno de los actos más singulares de ayer fue el "bandeo", recuperado en 2016 y que consiste en el desfile de los organizadores de las fiestas por el pueblo encabezado por un abanderado que agita su bandera.

La vocación ganadera se plasma también en el protagonismo de los festejos taurinos. Hoy por la mañana, dos novillos de Juan Vicente Mora recorrerán los 12 kilómetros que separan la ganadería de la plaza de toros, donde, por la tarde, serán lidiados. El encierro será presenciado por cientos de aficionados. El alcalde, Rufo Soriano, apuntó que la carne de toro será la base de la comida popular de mañana, que inicia la recta final de las fiestas. Soriano explicó que se servirán en torno a 1.000 raciones de guiso preparado por una docena de voluntarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión