La XIII edición del Festival Internacional Buñuel-Calanda calienta motores

Este año la Sección Oficial cuenta con 21 filmes de temática vanguardista y procedentes de 7 países.

El Festival Internacional Buñuel-Calanda calienta motores.
El Festival Internacional Buñuel-Calanda calienta motores.
C. I.

El majestuoso edificio de la Comarca del Bajo Aragón, ubicado en Alcañiz, ha sido el lugar encargado de albergar la presentación de la XIII edición del Festival Internacional Buñuel-Calanda en una cita que inicia la cuenta atrás para el arranque el festival que se desarrollará del 29 de julio al 5 de agosto en la localidad que vio nacer al mundialmente reconocido director de cine aragonés Luis Buñuel.

Al acto ha asistido Manuel Ponz, presidente de la Comarca del Bajo Aragón, quien ha asegurado que es “un honor que se presente esta nueva edición del festival” en su casa y ha destacado el hecho de que salgan de la localidad: “Que todo lo que se haga en el CBC se traslade al resto de la comarca, de Teruel, y hasta donde se pueda llegar”. También ha contado con la presencia de José Ramón Ibáñez, alcalde de Calanda, que ha reivindicado la importancia de la “figura universal” de Buñuel. En su opinión, “la cultura debe ser capaz de dinamizar territorios y tenemos que conseguir que todo el mundo sepa que en esta provincia hay un municipio de apenas 400 habitantes que hace este maravilloso festival que ha alcanzado su decimotercera edición con mucho esfuerzo”.

Por su parte, Manuel Conesa, consejero de cultura de la Comarca, ha destacado la importancia de acercar el festival a nuevos públicos, valorando positivamente la nueva etapa que atraviesa la muestra internacional. “Es importante que visiten el centro durante el festival, pero que también lo hagan el resto del año”, concluía.

Finalmente José Ángel Guimerá, presidente del Festival Internacional Buñuel-Calanda, ha agradecido la invitación de la Comarca y la confianza puesta en su persona para dirigir el festival. Entre otras novedades, ha presentado el programa completo que cuenta con 21 filmes de temática vanguardista y procedentes de 7 países (6 largometrajes y 15 cortometrajes) en su Sección Oficial (Avant-garde), y el resto de proyecciones, charlas, exposiciones y coloquios en un programa que pretende llegar a gente “de 9 a 90 años”, aseguraba Guimerá, en esta misma línea de llegar más lejos con su labor de difusión de la figura de Buñuel.

El director ha recordado que este año, como novedad, se ha incluido un premio en metálico para los ganadores de la Sección Oficial, cuyas proyecciones vendrán precedidas por la exhibición de pequeños cortometrajes realizados por escolares de Secundaria de varios institutos del Bajo Aragón histórico, escolares de primaria de la localidad de Calanda, coordinados por el crítico de cine Roberto Sánchez y Leonor Bruna, directora de la Escuela de Cine ‘Un perro andaluz’, y del curso-taller impartido por el experto en Buñuel procedente de la UNAM, Mario Barro. El programa lo cierran las secciones Largometrajes Aragón y Buñuel y otras miradas. “En este caso tratamos de mostrar el trabajo de todos aquellos que se han podido sentir influenciados por Buñuel”, afirmaba Guimerá.

También se ha presentado el anuncio oficial de esta decimotercera edición, basado en la idea original del artista zaragozano Paco Simón, creador del cartel y del logotipo de este año y con música de Chuz Fernández y la voz de Natalia Gómara, y editado por Eduardo Sánchez; así como la tapa ‘Un perro andaluz’, como homenaje gastronómico a la primera cinta del cineasta calandino (Un Chien Andalou, 1929), obra de Manuel Barrao. Se trata de una colaboración con la Asociación de Turismo del Bajo Aragón.

También se ha recordado la presencia de Guillermo Arriaga, guionista de películas como 'Amores perros' (2000), '21 gramos' (2003), 'Los tres entierros de Melquiades Estrada' (2005), 'Babel' (2006), 'El búfalo de la noch'e  (2007) y 'Lejos de la tierra quemada' (2008)… y del investigador de la UNAM encargado del número especial de la revista 'Turia' dedicado a Buñuel, Mario Barro, encargado, además, de impartir la conferencia con el título ‘Vanguardia cinematográfica en México: antes y después de Buñuel’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión