Llenazo en el festival Poborina Folk a pesar del calor

Los organizadores señalan que la edición de 2017 es "la más internacional" de las 19 celebradas porque también se pueden escuchar ritmos magrebíes, centroafricanos, estadounidenses y cíngaros.

Llenazo en el Poborina Folk de 2017
Llenazo en el festival Poborina Folk a pesar del calor
Prisma Fotografía

Unas cinco mil personas participaron este sábado en el festival de música de raíz Poborina Folk, de El Pobo (Teruel), que registra una afluencia multitudinaria de público a pesar del intenso calor de la jornada. Las calles y plazas del pequeño pueblo de la Comarca de Teruel son escenario durante todo el fin de semana de medio centenar de actos, con los conciertos musicales como eje central. Entre las actuaciones que más expectación han despertado, figuran las de los italianos Kalàscima y los portugueses de Terrakota.

Los organizadores señalan que la edición de 2017 es "la más internacional" de las 19 celebradas porque también se pueden escuchar ritmos magrebíes, centroafricanos, estadounidenses y cíngaros. También desfilan por los escenarios de Poborina un extenso listado de grupos españoles que incluye a Alarifes, Forasteros, Fanfarrai, Esfuria Tronadas, Ni Zorra, Tambores de Teruel o el Gancho Sonidero.

Sergio Romero, miembro del Comité Organizador, explica que el primer día del festival, el pasado viernes, se produjo el mayor incremento de público, con el doble de visitantes que en 2016. El intenso listado de actos enlazó la actuación del Dj Nogue, que cerró el programa a las 4.30, con la ruta senderista que ha abierto la jornada del sábado.

Romero señala que durante buena parte del sábado se organizan actos «por duplicado» para dar cabida a públicos de distintas edades y gustos. Este portavoz de la organización explica que “el público ha envejecido con el festival y los jóvenes que asistieron a las primeras ediciones se han convertido en padres que vienen con sus hijos”.

El montaje del festival incluye zonas de acampada, lugares para comer, espacios para talleres y otros servicios inexistentes en un pueblo de solo 130 vecinos. En torno a la mitad de los visitantes que llegan al festival proceden de fuera de la provincia de Teruel, con especial incidencia de los aficionados al folclore y la fiesta llegados de Valencia, Castellón, Zaragoza y Barcelona.

La organización, liderada por la Asociación El Ardacho, con apoyo del Ayuntamiento, considera exitosa la 19 edición, que este domingo terminará con un pasacalles, la edición del ‘Trebede clandestino’ de Iñaki Peña y una comida de hermandad. “Todos los conciertos están hasta arriba de público y no solo las actuaciones, también otro tipo de actos”, dijo el portavoz.

El festival, con acceso gratuito a todos los actos, se cerrará mañana, domingo, con un pasacalles de Mission Delirium a las 13.00 para continuar con Iñaki Peña y su 'Trebede clandestino' y terminar con una comida de hermandad a las 15.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión