Celadas registra 5 pequeños seísmos en un día sin ser detectados por la población

Los terremotos están vinculados con la falla de Concud, la misma que obligó a rediseñar el hospital de Teruel. El geólogo José Luis Simón califica de "anormal" la reiteración y pide una red sísmica que vigile el lugar.

Celadas registra 5 pequeños seísmos en un día sin ser detectados por la población
Celadas registra 5 pequeños seísmos en un día sin ser detectados por la población

Celadas registró cinco terremotos con intensidades que oscilaron entre 1,6 y 2,6 grados en la escala de Richter en una sola jornada, el pasado martes, día 20. Los seísmos, que no fueron detectados por la población, tuvieron sus epicentros sobre el trazado de la falla de Concud, que discurre entre Teruel y un punto intermedio entre Cella y Celadas y cuya presencia obligó a modificar el proyecto del hospital del Planizar para adaptarlo al riesgo sísmico.

La serie de seísmos se suma a un larga lista de pequeños terremotos registrados en el entorno de la falla de Concud desde 2004, algunos de los cuales fueron detectados por la población. La cadena de movimientos del pasado martes arrancó a las 0.26 de la madrugada para continuar a las 16.49, 17.06, 21.14 (el más intenso, con 2,6 grados) y 23.25.

La alcaldesa de Celadas, Raquel Clemente, explicó que "nadie" en el pueblo notó nada extraño el pasado martes y ella no supo que se habían registrado los movimientos sísmicos hasta que le avisaron desde el teléfono de emergencias 112. Clemente añadió que los vecinos están "tranquilos". Explicó que la coincidencia de los pequeños seísmos con una jornada de tormentas pudo contribuir a que pasaran desapercibidos. Añadió que el último terremoto notado por la población, en marzo de 2014, se registró de noche, en horas con muy poco ruido y sin actividad lo que pudo contribuir a su detección.

La serie de temblores del pasado martes fue calificada de "anormal" por el catedrático de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Zaragoza y estudioso de la falla de Concud José Luis Simón. Recordó que entre 2004 y 2015 se registró también una actividad sísmica excepcional relacionada con la misma falla, que a continuación declinó hasta repuntar esta misma semana. De 2004 a 2015 se detectaron 22 terremotos con epicentro entre la falla de Concud y el pueblo de Celadas.

José Luis Simón consideró también excepcional la concentración de los últimos cinco seísmos sobre "la traza" de la falla de Concud, frente a la tendencia anterior a localizarse al norte del trazado. El geólogo abogó por instalar una red sísmica local con cuatro estaciones móviles que haga un seguimiento detallado de la sismicidad de la zona durante los próximos dos años para conocer con más precisión la actividad, tanto respecto a las intensidades como a las localizaciones.

Para Simón, es "mosqueante" la repetición de seísmos en un periodo tan corto de tiempo y en un espacio tan limitado de la falla de Concud. Añadió que, aunque no pretende "alarmar", cabría la posibilidad de que "un sector" de la fractura geológica hubiera experimentado un movimiento. Aclaró que la serie del pasado día 20 no tiene por qué significar el preludio de una sacudida más intensa, pero "todos los grandes terremotos han empezado con pequeños seísmos".

Los estudios que Simón ha llevado a cabo sobre la falla de Concud evidencian que está activa y es capaz de provocar fuertes sacudidas. El experto adelantó que contactará con el Instituto Geológico y Minero de Fomento para insistir en la conveniencia de instalar una red sísmica local que vigile de cerca este enclave.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión