Multan a un tarraconense por recoger 210 kilos de lentisco junto a otras 5 personas en Calaceite

La multa impuesta es de 100 euros, además de un cargo de 59,12 euros por daños ambientales.

Los agentes de la Guardia Civil recogen los fardos de lentisco recolectados sin autorización en Calaceite.
La Guardia Civil interviene 210 kilos de lentisco recolectados sin autorización en Calaceite
Guardia Civil

Un vecino de Tarragona, identificado como R.J., ha sido multado por recoger junto a otras cinco personas 210 kilos de lentisco en el municipio turolense de Calaceite, según informa el 'Diari Mes'. La multa impuesta es de 100 euros, además de un cargo de 59,12 euros por daños ambientales.

Los hechos ocurrieron el 15 de junio del pasado año, pero como aclara 'Diari Mes', la notificación de la sanción al vecino tarraconense llegó el pasado mes de marzo al Ayuntamiento de Tarragona.

El Servicio de Protección de la Naturales (SEPRONA) de la Guardia Civil, en coordinación con agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón, identificó en esa fecha a un "grupo de personas perfectamente organizado que se dedicaba a recolectar de manera indiscriminada la planta silvestre denominada lentisco". 'Pistacia lentiscos' (nombre científico) es utilizada como ornamento en floristerías, aunque también tiene otros usos en la industria farmacéutica y procesos industriales variados.

El operativo comenzó cuando agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón pertenecientes al Área Medioambiental con sede en Alcañiz, detectaron un número elevado de individuos que se encontraban recolectando plantas silvestres de forma masiva, sin que les constara la existencia de ninguna autorización al respecto. Observaron que una furgoneta trasladaba al grupo hasta el lugar elegido para la recolección, donde la descargaban y permanecían recolectando las plantas. Una vez finalizada la jornada, cargaban todo el lentisco en la furgoneta.

Se estableció un dispositivo de vigilancia sobre el grupo y agentes del Seprona de Alcañiz, interceptaron la furgoneta ya cargada con 210 kilos de lentisco, cortado y empaquetado en fardos para su transporte. Se intervino y se tramitaron 6 denuncias por infracción a la Ley de Montes de Aragón y a Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, puesto que los autores carecían de los permisos necesarios para la realización del aprovechamiento forestal de ningún tipo.

Estas plantas tenían como destino Tarragona, desde donde se distribuían hacia diferentes destinos.

La Guardia Civil recuerda que la recolección de especies silvestres de flora se encuentra prohibida por las leyes, salvo que se cuente con una autorización expresa expedida por INAGA para la realización del aprovechamiento forestal para su recogida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión